Transporte

Sin coches si se dispara la polución

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El Gobierno de Carmena aprueba el nuevo protocolo anticontaminación, que incluye la posibilidad de prohibir la circulación del 100% de los vehículos por la almendra central y la M-30.

El Gobierno de Manuela Carmena –con la alcaldesa ausente, aún de visita en Chile– aprobó ayer el nuevo protocolo para hacer frente a altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno. Entrará en vigor el 1 de febrero e introduce medidas más restrictivas que el protocolo vigente, el aprobado por Ana Botella. Los cambios se traducirán en dos realidades: habrá más días al año en los que se decreten limitaciones al tráfico rodado y éstas se anunciarán 24 horas antes. La normativa abre una posibilidad no contemplada hasta ahora: se podrá prohibir circular por la almendra central de la ciudad al 100 por cien de los vehículos en casos de extrema gravedad en los niveles de NO2. Se trata de un escenario poco probable. La medida se pondría en marcha si, con el Escenario 4 activo –al superarse los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno o después de tres días de preaviso–, las previsiones meteorológicas son malas y apuntalen el «nitrogenazo».

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, insistió en que la «vocación de este protocolo es anticiparse». El umbral de dióxido de nitrógeno que activará los escenarios del protocolo se rebaja en un 10%, lo que implica que las estaciones de medición darán antes y más a menudo la voz de alerta.

¿Cuándo se activará?

Hasta ahora el umbral mínimo estaba en los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. Ahora, ese umbral cae hasta los 180 microgramos. La capital entrará en Preaviso cuando dos estaciones de una misma zona superen esa barrera durante dos horas consecutivas. Aquí se incluye otra novedad. Hasta ahora, estas estaciones debían ser las mismas durante las dos horas. Ahora ya no, serán cualquiera de los puntos de medición de una misma zona. El Aviso se activará al superarse la cifra de los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas en cualesquiera de las estaciones de una zona. Para la entrada en el terreno de la Alerta, el NO2 tendrá que estar por encima de los 400 microgramos en tres puntos de una zona durante tres horas.

¿Habrá limitación de velocidad?

Cuando Madrid acumule un día en Preaviso, los vehículos no podrán circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30, así como en el resto de accesos a la capital dentro de los límites de la M-40. El Gobierno de Carmena solicitará a Tráfico la puesta en marcha de todas las medidas para señalizar este nuevo límite de velocidad. Se instalarán radares móviles para sancionar a aquéllos que superen este límite.

¿Podré aparcar en zona SER?

Como en el protocolo anterior, se prohibirá estacionar en zona azul y verde a todos aquellos vehículos que no cuenten con una tarjeta de residente para el Servicio de Estacionamiento Regulado. La restricción forma parte del Escenario 2, que estará activo cuando la ciudad lleve dos días de Preaviso o uno de Aviso. No funcionarán los parquímetros que informarán de la medida en su pantalla. Los controladores del SER vigilarán el cumplimiento de la medida y los infractores serán multados. La sanción será de 90 euros.

¿Se prohibirá la circulación?

El Escenario 3 se activará tras dos días de Aviso. Además de las limitaciones de velocidad y la prohibición de aparcar en zona SER, se restringirá la circulación en la almendra central al 50% del parque automovilístico: los días pares no podrán entrar en Madrid los vehículos con matrícula par y los días impares ocurrirá lo mismo con los de matrícula impar. La Policía Municipal hará controles aleatorios. En el caso de tres días consecutivos de Aviso o un día de Alerta, se activará el Escenario 4, que supone que, además de todo lo contemplado en el 3, se prohibirá la circulación de los taxis libres. En el caso de que persista este Escenario 4, las previsiones meteorológicas sean estables y ninguna de las medidas anteriores hayan servido para rebajar el «nitrogenazo», se podrá decretar la prohibición de circulación al 100% de los vehículos. También se prohibirá en este caso la circulación en la M-30.

¿Existen excepciones?

Algunas de las enmiendas presentadas han servido para rebajar el proyecto inicial del Gobierno de Carmena. Por ejemplo, en los días de restricción al tráfico en la almendra central, estarán liberados de esta medida los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos que trasladen a tres o más personas. Las motos también podrán hacerlo.

¿Dónde hay más polución?

La ciudad, como en el protocolo de Botella, se divide en cinco zonas. La más conflictiva –desencandenó los episodios del último trimestre– está dentro de los límites de la M-30. Es la zona 1 y cuenta con siete estaciones de tráfico –las situadas en Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Escuelas Aguirre son las que alcanzan los mayores picos de polución– y tres de fondo: Fuera de la M-30 se encuentran las otras cuatro zonas.