Madrid

Sin estudiantes en los ciclos de FP con más salidas laborales en Madrid

Plazas para ser soldador o mecatrónico quedan vacantes. Los jóvenes prefieren estudiar Video discjockey

Plazas para ser soldador o mecatrónico quedan vacantes. Los jóvenes prefieren estudiar Video discjockey.

Publicidad

Los jóvenes madrileños no quieren estudiar las profesiones que, paradójicamente, tienen más salidas laborales. La oferta formativa de FP de grado superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Mecatrónica o Sistemas electrónicos y automatizados o bien las de grado medio que preparan a los jóvenes en Soldadura, Instalaciones eléctricas y automáticas, Instalaciones de producción de calor y frigoríficas o instalación de telecomunicaciones han quedado este curso con «numerosas plazas vacantes», según la consejería de Educación. Y eso que son, precisamente, las que más salidas laborales tienen. En ciudades como Berlín, por ejemplo, un joven que estudia Mecatrónica de la refrigeración tiene una tasa de inserción laboral del cien por cien. Y es que la gran apuesta madrileña de la FP es ofertar enseñanzas que demande el mercado de trabajo. De hecho, ya se ha puesto en marcha una de las promesas electorales de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que es elaborar un estudio en profundidad sobre la FP que servirá de base para relanzar estos estudios que muchos consideran de segundo nivel, pero que tienen una empleabilidad del 80%. De hecho, en los próximos cinco años la mitad de los puestos de trabajo que se creen requerirán una formación de grado medio, que es la que corresponde a la FP. Más aún, el 58 por ciento de la empresas madrileñas reconocen que tiene dificultades para encontrar a los candidatos idóneos para ocupar los puestos de trabajo que ofertan, un porcentaje que se eleva a nivel nacional hasta el 63%, según un estudiode Educa2020 con Sigma Dos y la Fundación AXA que analiza la situación de la educación en España.

Los jóvenes madrileños que se decantan por la FP de grado medio quieren estudiar Video disc-jockey, Educación Infantil, Laboratorio clínico y biomédico o sistemas microinformáticos y redes. Figuran entre los ciclos más demandados. En FP Básica, los estudios que han recibido más solicitudes han sido los de Peluquería y Estética, Mantenimiento de vehículos, Informática y comunicaciones y Electricidad y electrónica.

El alumnado de Formación Profesional se ha multiplicado por dos en la última década. Si en el curso 2008/9 comenzó con 52.000 alumnos, este año, por primera vez, se han superado los 100.000.