Teatro
Solo Canal convence a Liddell
Un año después no estaba el «desaparecido» Àlex Rigola en cuerpo, pero sí en alma. Y es que Jaime de los Santos –consejero de Cultura, Turismo y Deportes– y, sobre todo, Natalia Álvarez Simó, su compañera de viaje, no dudaron en dar las gracias al hombre que junto a la ahora única directora de los Teatros del Canal comenzó su actual etapa, la que ayer presentaba su segundo capítulo. El año 2 d.B. (después de Boadella) comienza con un mensaje claro: «El compromiso con los desafíos más urgentes de la sociedad», explicaba ayer en la Sala Negra Álvarez. Siente la directora la «responsabilidad de atraer, seducir y sorprender a todos los públicos. Este año queremos un teatro en el que podamos sentirnos identificados y que esté en consonancia con la sociedad actual, con sus reflexiones y sus preocupaciones», continuaba.
Unas premisas con las que el curso 18/19 se presenta en los Teatros de la Comunidad con 51 espectáculos, 17 de ellos internacionales y 20 madrileños. Angélica Liddell y Rodrigo García como grandes exponentes de la línea editorial y con quienes existe el «trato», comentaba Álvarez, de que si pisan Madrid sea en estos escenarios. A los dos citados «artistas españoles [García nació en Argentina, pero se ha desarrollado en la Península] reconocidos internacionalmente que a nivel nacional han sido menos visibles», se suman otros nombres como Rocío Molina, Agrupación Señor Serrano o La Veronal para «compensar la dispersión de talento», defienden desde Canal. Nombres junto a los que aparecerán primeras espadas como Olga Pericet, La Tristura, Carlota Ferrer, Àlex Rigola o Aracaladanza, entre otros.
Un proyecto para el que la Comunidad ha destinado 3,6 millones de euros, subiendo un 3% el presupuesto de la anterior temporada, como confirmó De los Santos en la presentación de «una programación basada en el riesgo y en la libertad que va acompañada de una gestión de teatro público como respuesta, con un apoyo decidido a los creadores, y la conciencia de trabajar por la ciudadanía en el desarrollo de públicos, una política de precios accesibles, y acciones destinadas a la ampliación de espectadores», añadía el consejero.
Entre las novedades de la presentación, Álvarez destacó la colaboración con instituciones como el CA2M y el ciclo «Miradas», con el que el centro presentará al público «varias piezas de un mismo creador para mostrar diferentes perspectivas sobre su trayectoria» y entre los que se encuentran Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar