Actualidad

Suspendida un año una pediatra que relacionaba las vacunas con el autismo

La especialista habría violado varios artículos integrados dentro del Código de Deontología Médica

La especialista habría violado varios artículos integrados dentro del Código de Deontología Médica

Publicidad

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha retirado temporalmente de su actividad profesional (pediatría) a una médica que relacionaba el suministro de vacunas con el autismo. Según la Confederación del Autismo de España, ellos mismos habrían trasladado la solicitud al organismo tras presenciar “la exposición en medios de comunicación de tesis completamente inadecuadas acerca de la vacunación y su efecto en el origen del autismo”, “la divulgación de tesis no avaladas y contrarias a la evidencia acerca del origen y las causas del síndrome” y “la difusión de tratamientos e intervenciones carentes de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas”. La suspensión será de 364 días.

La confederación, gracias a la denuncia, permitió recoger cuáles eran los artículos del Código de Deontología Médica que se estaban violando: así, el 21.1 (“El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica”), el 25.3 (“La promoción de actividades preventivas sólo es deontológicamente correcta cuando tienen un valor científico probado”) y el 65.3 (“ La publicidad médica ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados”).

La especialista habría recomendado pseudoterapias en detrimento de la vacunación temprana, algo que “puede favorecer el retraso o abandono de tratamientos realmente eficaces, suponer un riesgo para la salud, generar falsas expectativas con un elevado coste emocional, así como implicar un importante coste económico”. Además, valoran que “existe igualmente un impacto en la salud pública, de forma que supone una desinformación de la población general y genera confusión”.