Talent Madrid 2015, una exhibición de talento emergente español

Blanco sobre Negro: ‘Preludio’
Blanco sobre Negro: ‘Preludio’

El festival cumple tres años dando un giro a su formato para convertirlo en un certamen bianual que desde ahora acogerá la representación de los ganadores y finalistas de ediciones pasadas

Bajo la premisa de dar cabida a jóvenes creadores nacía el concurso Talent Madrid en 2013 y hoy el festival cumple tres años dando un giro a su formato para convertirlo en un certamen bianual que desde ahora acogerá la representación de los ganadores y finalistas de ediciones pasadas.

"En España hay mucho talento pero es difícil acceder a los grandes espacios. Cada año hay menos fondos para promocionar las artes", ha explicado a Efe la directora del festival, Monica Hamill, tras la presentación del certamen en Los Teatros del Canal.

A partir del día 28 de abril y durante cinco días, Los Teatros del Canal representarán una selección de las 12 mejores actuaciones -de teatro, danza, circo y espectáculo musical- de las dos ediciones anteriores con el público.

"Con este giro queremos ver el progreso de un año a otro y cómo ha evolucionado cada obra", ha asegura Hamill durante el acto en el que se han mostrado una pequeña representación de tres de estas obras, entre ellas el espectáculo musical "Preludio", del finalista en esta especialidad en 2014, el grupo Blanco sobre negro.

Otra de las novedades será la clase magistral que el coreógrafo Russel Maliphant, Premio del Círculo Nacional de la Crítica y Premio Olivier de teatro británico, ofrecerá a las compañías de Jean Philippe Dury, ganador del Premio Talent danza 2013, y Carmelo Segura, ganador del mismo premio en 2014.

La clase servirá de inicio de una serie de encuentros con grandes nombres internacionales de las artes escénicas que Talent Madrid organizará a lo largo de 2015 y 2016 y a las que el público podrá asistir e incluso hacer preguntas.

El grupo Artes Verbénicas será el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival con su cuplé "Madrid Enverbenado", espectáculo ganador del Talent Madrid 2014, que cuenta la historia de la actual generación perdida de jóvenes y su relación de amor-odio con la urbe.

La compañía, creada para el Talent, tiene como punto de partida "el folclore español"para "reinventarlo", y poder llegar a "todo tipo de público", según han explicado a Efe sus integrantes, Pelayo Rocal, Luis Tausía y Mario Marcol.

"El festival ha sido la plataforma que nos ha abierto y nos sigue abriendo puertas", han agradecido al finalizar la representación de su nuevo videoclip de "electrochotis""Si te casas en Madrid".

La danza será la protagonista de la segunda jornada del festival con la compañía Carmelo Segura, que representará la pieza ganadora "State of mind", un espectáculo sobre la transexualidad y el conflicto que sucede en el interior de cada persona.

El grupo presentará además su nuevo espectáculo "34/35", que gira en torno a los estados de ánimo, el cual fue estrenado en Sttutgart (Alemania) el 14 de marzo.

Un madrileño, un gallego, un manchego y dos colombianos, que se conocieron en la escuela de circo Carampa, son Pass & Company, ganadora del premio al espectáculo musical en 2014, que el próximo 30 de abril presentan su función de malabares.

"Lo que era un proyecto de una clase ahora es nuestro modo de vida", ha detallado uno de sus integrantes, Ruben Burgos.

Carolina África, de Belloch Teatro, formada solo por mujeres, y finalista del premio de teatro 2013, va más allá y espera que el Talent "no se quede en un día"y se apueste por la "programación"de las obras en Los Teatros del Canal.

Efe