Política

Tania Sánchez echa un pulso a IU

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez
La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez

La candidata a las elecciones autonómicas llama a militantes y simpatizantes a votar en «referendum» la unión con Ganemos y Podemos en Madrid.

Hace menos de una semana, la corriente de Tania Sánchez recibía un fuerte correctivo por parte de la dirección de Izquierda Unida federal al rechazar su propuesta de expulsar a los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por el escándalo de las tarjetas black. Entonces se dio una semana para valorar esta actuación pero antes de que se cumpla el plazo su equipo de «Recuperar Madrid» ya ha presentado su agenda para saltarse a la torera las directrices de la federal y de IUCM.

El compañero de Tania Sánchez en las primarias y candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, anunció ayer en rueda de prensa que el acuerdo de Podemos y Ganemos Madrid –que contempla a IU como parte de Ganemos y que irán todos a las elecciones municipales en bajo un nuevo partido instrumental con una marca propia– será sometido a ratificación de IU en reuniones abiertas a militantes y simpatizantes en los 21 distritos de la capital cuyos resultados se anunciarán el 13 de febrero.

La dirección colegiada de Izquierda Unida en Madrid ratificó la semana pasada que tan sólo acudirán a la convergencia con otros movimientos sociales como es el caso de Ganemos en forma de coalición electoral, es decir, sumando las siglas sin perder su nombre, por lo que el anuncio de Valiente supone un desafío directo a los órganos de mando de IUCM. Y, por si esto no hubiese quedado claro, el diputado regional advirtió que «no reconocerá ninguna intromisión de la dirección actual de IU en la Comunidad de Madrid» de quienes dijo, –tomando prestadas las palabras del candidato a la Presidencia de IU Alberto Garzón– que «se han situado fuera de la política de IU» con el fin de «torpedear un espacio de confluencia».

Del otro lado de la trinchera, Gregorio Gordo insistió en que el partido instrumental de Ganemos y Podemos «no es lo que han aprobado los órganos de IU», por lo que instó al aparato del partido a tomar una decisión al respecto. Así, la dirección colegiada que se eligió en sustitución del dimitido coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, anunció que hoy dará una rueda de prensa en la que valorará la situación política y organizativa actual. Gordo consideró el pasado lunes que la presencia de Tania Sánchez y Mauricio Valiente en el acto de presentación del acuerdo Ganemos-Podemos era la constatación de que «el proyecto que tienen no es de IU», añadido a que muchos militantes sitúan a los diputados fuera de la formación.

Por su parte, el coordinador general de IU Federal, Cayo Lara, se pronunció ayer de nuevo sobre las declaraciones realizadas el pasado lunes por la diputada regional en las que hablaba de que no le gustaban las «sopas de siglas» porque pensaba que no era el momento para ese tipo de opciones. Sobre ello, Lara recordó a Sánchez que Izquierda Unida, el partido en el que milita, es «una sopa de siglas». Sin embargo, no quiso entrar en las palabras de Valiente y afirmó no tener «conocimiento directo» de su intención de someter a votación de los militantes y simpatizantes el acuerdo con Ganemos y Podemos.