Política

Tania Sánchez: «No vamos a entrar en Podemos, punto»

Tania Sánchez durante la rueda de prensa para explicar su nuevo proyecto político
Tania Sánchez durante la rueda de prensa para explicar su nuevo proyecto político

La ya ex diputada regional de IU Tania Sánchez dio ayer explicaciones de por qué abandona la formación en la que ha militado durante más de una década y que, hace poco más de dos meses, la encumbró en unas primarias abiertas.

La ya ex diputada regional de IU Tania Sánchez dio ayer explicaciones de por qué abandona la formación en la que ha militado durante más de una década y que, hace poco más de dos meses, la encumbró en unas primarias abiertas a simpatizantes a la candidatura a las próximas elecciones autonómicas. A todos esos militantes que la apoyaron y que, como confesó su propio portavoz, Hugo Martínez Abarca, muchos de ellos se quedarán en el seno de Izquierda Unida; Sánchez les deja fundamentalmente porque la dirección de IU Federal no respaldó su campaña de acoso y derribo contra los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, a quienes responsabilizaba políticamente del escándalo de las «tarjetas black» de Caja Madrid y que representan a la «vieja guardia» que aún controla los órganos directivos de IUCM.

Una dirección colegiada que se opone frontalmente a su intención de diluir las siglas de IU en experimentos de unidad popular como el partido instrumental con el que concurrirán Ganemos y Podemos a las elecciones municipales de la capital, puesto que, para mantener la identidad de la formación, tan sólo admitían la convergencia en coalición de partidos –es decir, IU + Los Verdes + Ganemos, etc–. A éstos, Sánchez les acusó de haberle declarado la guerra al día siguiente de ganar las primarias y les calificó de «cautivos de Bankia», por lo que su salida es «romper el cerrojazo» a formar una candidatura de unidad popular. Al respecto y puesto que todos suponen que esa unidad será con el partido de su pareja, Pablo Iglesias, Sánchez tuvo que rechazarlo contundentemente. «No, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto», insistió para, instantes después, no descartar esa unión al afirmar en su habitual estilo críptico que «el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos». La vehemencia de su afirmación no puede ser interpretada al pie de la letra ya que en noviembre aseguró que «jamás me iría ni traicionaría a mi partido». Tampoco quiso detallar en qué consistirá la nueva formación, a la que ya se han unido al menos la veintena de personas que participó ayer con ella en su comparecencia de prensa –en IUCM afirmaron que, de momento, han recibido una decena de bajas, entre las que no se encuentra la de Tania Sánchez ni la de la diputada regional María Espinosa, que se presentó junto a ella para dar explicaciones de su partida–, puesto que todavía no han empezado a organizarse. Eso sí, afirmó que lo primero que harán será establecer contacto con otras formaciones para alcanzar acuerdos para participar en candidaturas de unidad popular.

Por su parte, la diputada regional de IU, Libertad Martínez, señaló que «he visto un rencor inmenso hacia esta organización que la hizo diputada y candidata» y consideró que su salida forma parte de una OPA planificada desde hace muchos meses desde dentro y desde fuera que quería acabar con IU. «Cuando han visto que no podían acabar con nosotros, se han ido y han dejado tirados a aquellos que la defendieron», afirmó, y detalló que hoy se reunirán para estudiar cómo eligen otro candidato. Igualmente, el compañero de primarias de Tania Sánchez y candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que también defiende integrarse en el partido instrumental de Ganemos-Podemos, calificó ayer de «error» la salida de la diputada. «Entiendo la presión. La he vivido yo y muchos compañeros, pero no lo comparto y creo que es un error, que debía haberse mantenido en la organización, pero es una decisión personal y pesan muchas cosas», explicó.