Comunidad de Madrid

Tania Sánchez, refrendada por la mínima por una IU partida en dos

Su candidatura logra el apoyo de 58 miembros del Consejo Político Regional, pero hubo 56 abstenciones y 22 en contra

La diputada autonómica de IU Tania Sánchez
La diputada autonómica de IU Tania Sánchezlarazon

La victoria de Tania Sánchez ayer en el Consejo Político Regional que ratificó su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid fue más que amarga. Pese a que logró 58 apoyos y tan sólo 22 votos en contra, otros 56 miembros del órgano directivo del partido mostraron su rechazo a su alternativa política en forma de abstención con el único objetivo de mantener la precaria estabilidad de Izquierda Unida en Madrid. La mayor evidencia del desarraigo de la dirección de la formación fue que su compañero de la corriente «Recuperar Madrid. Recuperar la ilusión», Mauricio Valiente, fue refrendado por prácticamente la totalidad del Consejo Político, con 135 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Además de la evidente disparidad de las políticas que propone Tania Sánchez –que el pasado jueves reconoció al fin su interés por lanzarse en brazos de Podemos–, el divorcio entre el equipo de Gobierno que lideraba el dimitido Eddy Sánchez, que la venció en las primarias para la secretaría general de 2012, se ha agriado cada día más por la insistencia de la diputada de tomar el poder cuanto antes. Hasta el punto que esta misma semana anunció un gran acto de presentación de su candidatura para hoy, un día antes de que ésta fuese ratificada por la dirección regional.

El rifirrafe siguió con la negativa de IUCM a acceder a sus deseos y echar a los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por el escándalo de las «tarjetas black», lo que provocó la reacción del equipo de Sánchez pidiendo la suspensión de la reunión del Consejo Político de ayer «o en su lugar no acudirían». Sin embargo, la pataleta se quedó en agua de borrajas puesto que según informaron a Efe fuentes de la organización, muchos de ellos sí participaron.

El crédito con el que la diputada regional, que arrasó en las primarias abiertas a simpatizantes logrando 5.101 apoyos, frente a los 3.226 del tándem Moreno-López y los 699 de Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero, llegaba más que maltrecho y no sólo por la división interna, sino por la querella que ayer mismo presentó el PPen su contra por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales público y tráfico de influencias durante su etapa como concejala en el Ayuntamiento de Rivas por la adjudicación irregular de un contrato a la cooperativa que administraba su hermano.

El ya denominado «caso Aúpa», que también comprende otras adjudicaciones a esta cooperativa y a una empresa para gestionar las escuelas de tenis de la que era apoderado un funcionario municipal, podría ser lo que defenestre definitivamente su prestigio en la formación y precipite la, como ella misma consideró ayer, «amputación» de su candidatura, ya que el código ético de IU especifica que no podrán presentarse a las elecciones bajo las siglas de la formación –o cualquiera en la que se diluyan–, los imputados por corrupción. De hecho, la defensa numantina que sus allegados han hecho de su actuación respecto a los contratos puestos en entredicho no ha hecho sino acrecentar las sospechas de que haya realmente algo ilegal en su actuación. Es más, la presentación de la querella se ha adelantado ante la negativa de los representantes de Izquierda Unida de Rivas en la comisión de investigación sobre el asunto a que Tania volviese a declarar para explicar, en la segunda parte del ciclo de reuniones, los contratos de la escuela de tenis. Como ha repetido la diputada regional ya en varias ocasiones y dijo en la misma comisión «bastante estoy pagando el error que cometí al no revisar lo que se votaba».

Nueva coordinación general

Pero la decepción que ha supuesto la votación para ratificar su candidatura no fue la única que recibió Sánchez durante la reunión del Consejo Político Regional. En ella se votó también la formación de un órgano colegiado que sustituirá a Eddy Sánchez en las funciones de secretario general tras su dimisión el pasado 1 de diciembre. Dicho órgano, cuya elección Tania ha reclamado desde la victoria en las primarias, quedó finalmente formado por Jeannete Carmel, Miguel Ángel Gómez, Miguel Ángel García, Carlos Gutiérrez, Libertad Martínez, Carlos Paíno y Julián Sánchez Urrea.

De ellos, los tres primeros, entre los que se encuentra el secretario de política municipal y el coordinador del área de convergencia –en la que se discutirá la fusión con Ganemos y Podemos–, forman parte de la alternativa de Tania. Los tres últimos tienen entre sus miembros al anterior secretario de organización y a la coordinadora del área de políticas federales y ciudadanas y forman parte de la corriente del anterior coordinador general, Eddy Sánchez, mientras que Carlos Gutiérrez es miembro de la «tercera vía», que representaba la candidatura de Sánchez-Vizcaíno y Lali Vaquero.

El peligro de incumplir el código ético

«Los militantes y/o cargos públicos de IU imputados por delitos relacionados con la corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, malversación y apropiacion de caudales públicos, etc. cesarán de forma inmediata de sus cargos públicos así como de los órganos de direccion de IU. En ningún caso podrán ser candidatos en listas municipales, autonómicas, estatales o europeas de Izquierda Unida»

El PP de Rivas pide su dimisión por el «caso Aúpa»

Tras presentar una querella contra la diputada regional Tania Sánchez, y su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuestos delitos de malversación de fondos, prevaricación y tráfico de influencias, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Jesús González, ha pedido la dimisión de la candidata de IU a la Comunidad de Madrid. «Creo que ella ya ha demostrado lo que es, cuál es su talla moral y tiene que dimitir, eso está claro, independientemente de las responsabilidades penales que puede tener», consideró González, que añadió que Sánchez también debe retirarse de la carrera electoral porque «está desacreditada».