Comunidad de Madrid

Tío Pepe ya tiene el «ok» de Patrimonio para mudarse al 11 de Sol

En las próximas semanas el Ayuntamiento expedirá la licencia que permitirá iniciar las obras de instalación del histórico luminoso

Tío Pepe ya tiene el «ok» de Patrimonio para mudarse al 11 de Sol
Tío Pepe ya tiene el «ok» de Patrimonio para mudarse al 11 de Sollarazon

En las próximas semanas el Ayuntamiento expedirá la licencia que permitirá iniciar las obras de instalación del histórico luminoso

Han pasado casi dos años y medio desde que la Puerta del Sol perdiera al más emblemático de sus neones. El 19 de abril de 2011 los operarios comenzaban a desmontar el luminoso que coronaba el «kilómetro Cero» desde 1936. En este tiempo se han barajado múltiples ubicaciones (incluso se especuló con que el anuncio de la empresa de jerez de las bodegas González Byass recalara en la azotea de otra conocida marca de bebidas cuyas oficinas se levantan en el distrito de Barajas) pero la realidad es que su regreso a casa está cada vez más cerca. Aunque nunca volverá a lucir sobre el antiguo Hotel París –el número 1 de la Puerta del Sol está sufriendo ahora una reforma antes de convertirse en la futura sede de Apple en Madrid–, el anuncio ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio para ocupar otra azotea: la del 11 de la Puerta del Sol. Según ha podido saber LA RAZÓN, el pasado 6 de septiembre, la Comisión de Patrimonio Histórico, compuesta por técnicos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, aprobó el proyecto de colocación del luminoso sobre el citado edificio. Para ello han llegado incluso a elaborar montajes con la imagen del anuncio con el objetivo de conocer de la manera más exacta posible la imagen que dará desde su nuevo tejado.

Tío Pepe se mudará al número 11 de la plaza, al inmueble que hace esquina con la calle Preciados y que es propiedad de El Corte Inglés. Allí, sobre la librería de la gran superficie comercial, el anuncio volverá a la Puerta del Sol y mirará de frente a su edificio más emblemático, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. El acuerdo satisface a todas las partes. A pesar de que las administraciones son las encargadas de otorgar los permisos, tanto el Consistorio de la capital como el Ejecutivo regional se han mostrado siempre cautos respecto a un asunto que debía resolverse entre particulares. La bodega andaluza, por su parte, cumple así con su objetivo de volver a la Puerta del Sol.

Pero aún habrá que esperar unos meses antes de volver a lucir el luminoso. A pesar de que ya cuenta con el permiso de Patrimonio para reubicar su anuncio, González Byass aún tendrá que esperar a que se le conceda la licencia de obras. Ahora es el Ayuntamiento de Madrid quien tiene la patata caliente, puesto que sin la expedición de este permiso no se pueden comenzar los trabajos de montaje. Fuentes municipales consultadas aseguraron que la licencia ya está en tramitación y que «queda poco» para que se conceda, por lo que en las próximas semanas podrían comenzar la instalación.

Movilización para «salvar» el cartel

El futuro incierto del cartel del Tío Pepe llegó incluso a provocar una movilización popular. A través de las redes sociales, más de 27.000 ciudadanos solicitaron en junio del año pasado a Apple que negociara con González Byass para que el anuncio continuara formando parte del paisaje del Kilómetro Cero. Entonces Juan Manuel Muñoz, portavoz de la plataforma «Tío Pepe por siempre en Sol», igualaba la trascendencia de este anuncio a la del toro de Osborne que adorna las carreteras españolas. A raíz de esta petición, varios inmuebles de la plaza se interesaron por albergar el luminoso, pero finalmente no fue hasta diciembre de 2012 cuando la empresa propietaria de Tío Pepe y los responsables del edificio del número 11 de la Puerta del Sol llegaron a un acuerdo para iniciar los trámites en Patrimonio.

Ésta es sólo una batalla más para el mítico anuncio, que desde su azotea ha iluminado decenas de campanadas de Nochevieja, cabalgatas de reyes y hasta la acampada del 15-M. Ya en 2009 logró «salvarse» de la ordenanza que prohibió los rótulos luminosos en la capital. Tanto el cartel de Tío Pepe como otro mítico, el de Schweppes de la plaza de Callao, lograron entonces el indulto del Ayuntamiento de la capital.