Madrid
Todas las multas son anulables
Asociaciones de automovilistas recurrirán las sanciones de aparcamiento y exceso de velocidad impuestas durante los episodios de contaminación. Denuncian que el Ayuntamiento ha «incumplido» su protocolo
Asociaciones de automovilistas recurrirán las sanciones de aparcamiento y exceso de velocidad impuestas durante los episodios de contaminación. Denuncian que el Ayuntamiento ha «incumplido» su protocolo
Las dos principales asociaciones automovilistas que trabajan en Madrid, el RACE y Automovilistas Europeos Asociados, están convencidos de que la totalidad de las multas impuestas por circular con automóviles de matrículas pares son anulables tras el correspondiente recurso, por lo que animan a los automovilistas a realizar los trámites necesarios para su condonación. El RACE ofrece a los conductores gratuitamente su servicio de recursos de multas. «Por la poca antelación de la información, la poca claridad de la misma, y las fechas navideñas en las que nos encontramos (muchos ciudadanos llegaron a la capital procedentes de otras ciudades a pasar las fiestas y no sabían con qué se iban a encontrar), el RACE considera que las sanciones son incorrectas y no cabe posibilidad de multa».
En el mismo sentido se manifiesta el director de AEA, Mario Arnaldo quien estima además que no se han cumplido las condiciones estipuladas en el apartado sexto del protocolo redactado por el propio Ayuntamiento.
Según su argumento, el llamado escenario 3 debe entrar en vigor al día siguiente de que se hayan registrado dos dias seguidos con niveles superiores a 200 microgramos. Una circunstancia que se dio el lunes y el martes pasados, pero no el miércoles –a pesar de que el Ayuntamiento decretó la entrada en vigor del escenario 3 que sólo permitió la circulación en el centro de Madrid de los vehículos con matrícula impar–. De acuerdo con el apartado 6, que dice que «en todos los casos las medidas aplicadas deben desactivarse inmediatamente», la prohibición de circulación de los coches pares debería haberse anulado. Por ello, las sanciones no son aplicables. Ha sido el propio Ayuntamiento el que ha incumplido las medidas que él mismo ha promulgado.
Arnaldo argumenta, por otra parte, que estas medidas de limitar la circulación por las matrículas es ya antigua y está en desuso en las ciudades donde se ha aplicado. Por ejemplo, en París, donde la alcaldesa Ana Hidalgo ha decidido ya no volverla a aplicar ya que el descenso de la contaminación fue mínimo. En la capital francesa, cuando se limita el uso del coche, el Ayuntamiento deja gratuito el uso del transporte público. Una medida que le cuesta unos cuatro millones de euros al día. En el mismo sentido se manifiesta Carlos Lancha, representante del RACE, que ve en esta medida, que califica de «emocional y radicalizada», sólo un ensayo general dentro de la política de «autofobia» que impera en el Consistorio madrileño. «Es muy extraño que se pongan en marcha estas medidas precisamente en unos dias en los que ha descendido la circulación por el cierre de los colegios y la salida de vacaciones de muchos madrileños». Es, por otra parte, sospechoso que los niveles de contaminación se acrecienten a partir de las siete de la tarde, lo que, en opinión de los portavoces de ambas asociaciones, demuestra que la contaminación del aire viene provocada más por las calefacciones que por el automóvil. En Madrid, según sus fuentes, existen aún quedan 8.000 edificios con calefacción por gasóleo y 500 por carbón. «Pero es más fácil atacar uno a uno a los automovilistas que enfrentarse con las comunidades de vecinos», aclaran.
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