Desapariciones

Toñi, madre de María Piedad: «Ojalá hallen alguna pista sobre dónde está mi hija»

Toñi, madre de la desaparecida María Piedad, en una de las concentraciones en memoria de su hija
Toñi, madre de la desaparecida María Piedad, en una de las concentraciones en memoria de su hijalarazon

Siete años y dos meses no son suficientes para que una madre pierda la fe en que su hija aparezca con vida. Toñi Revuelta, madre de María Piedad García, recibe con esperanza la noticia de que el juzgado ha reabierto el caso y ha pedido que se levanten las baldosas del supermercado de Boadilla del Monte –donde trabajaban la mujer y su ex pareja y principal sospechoso– en busca de nuevos indicios que ayuden a esclarecer qué ocurrió la noche en que desapareció. «Ojalá lo hagan pronto. A ver si hay alguna pista que nos pueda llevar a donde está mi hija», explicó en declaraciones a Telemadrid. Tras conocer la noticia que ayer adelantó LA RAZÓN, Toñi Revuelta aseguró también que aunque hayan pasado los años, el pueblo entero «sigue buscando» y los vecinos «miran cuando salen al campo», al igual que lo hace la Policía: «No ha caído en el olvido».

El Juzgado número cinco de Móstoles ha ordenado levantar las losas del establecimiento que arregló la ex pareja de la joven y principal sospechoso del caso al día siguiente de la desaparición de María Piedad el 11 de diciembre de 2010, gracias a que SOS Desaparecidos presentó un sumario de casi mil folios, en el que solicitó la apertura de dieciséis nuevas diligencias. Ese fatídico día de diciembre está marcado a fuego en la mente de los vecinos de Boadilla del Monte, tanto que año tras año se siguen concentrando en memoria de su vecina en la plaza de la Cruz, a escasos metros del domicilio donde Toñi Revuelta reside ahora con sus dos nietos menores, los hijos de la joven desaparecida. Aunque la familia no pierde la esperanza, los años de búsqueda infructuosa han hecho mella en el ánimo de un pueblo que ha quedado marcado por la tragedia. «No hablamos de ello», indica un vecino. Otros muchos aseguran estar «cansados» de la atención mediática que despierta el caso y lamentan que esta nueva línea de investigación pueda acabar en otra vía muerta: «Él se ahorcó tres días después», recuerda otro.

El empeño de Toñi Revuelta ha reabierto un caso que la familia nunca abandonó y que siguió de cerca por medio de investigadores privados, después de que la Justicia lo archivara en 2014 . El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, recordó ayer que –pese al arquivo judicial– tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional nunca dan por terminado un caso que no ha sido resuelto. «Seguiremos investigando el caso de Piedad y otros», señaló Zoido.

La secuencia de los hechos

Sus familiares y amigos perdieron la pista de María Piedad cuando su ex pareja y padre de su segundo hijo, Javier Sánchez Toledo, se ofreció a acompañarla a casa después de la cena de empresa del supermercado donde ambos trabajaban. Toñi Revuelta denunció la desaparición de su hija a la mañana siguiente. Los informes policiales sostienen que al día siguiente de que se perdiera la pista de la joven, el sospechoso estuvo dos horas en el Mercadona de Boadilla, donde se encargaba del mantenimiento. A pesar de que no tenía que hacer ninguna obra en las instalaciones, Javier arregló el suelo del almacén y posteriormente se cortó accidentalmente con una radial en su cuarto de trabajo. Tres días después, el fue hallado ahorcado en una torre de alta tensión de El Escorial sin haber declarado.