Actualidad

Trajes de puño y letra

Catorce diseñadores españoles visten a los personajes de Shakespeare y Cervantes

Catorce diseñadores españoles visten a los personajes de Shakespeare y Cervantes

Publicidad

Habrá quien piense que en el vestir no se esconde nada más allá de la mera superficialidad, que la ropa no tiene nada que decir, que la moda es el arte de lo trivial. Y sin embargo, ¿qué sería de muchos personajes sin una indumentaria cuidadosamente elegida? En la gran pantalla, sobre las tablas o escrita en papel, toda historia necesita de una suave envoltura de alta costura: prendas que sitúan en el espacio y en el tiempo las narraciones en películas, obras de teatro y, sobre todo, en los relatos literarios.

La moda es una pieza clave en la construcción de fantasías, como las creadas por dos grandes autores de la literatura universal: el inglés William Shakespeare y el español Miguel de Cervantes, que este año celebran el cuarto centenario de su fallecimiento. Por eso, y gracias al proyecto «Madrid Capital de Moda», el Centro Cultural Conde Duque en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España acoge una muestra en la que Lady Macbeth o Dulcinea se ponen en manos de los más brillantes diseñadores del país. Así, de paso, seguimos homenajeando a estos dos escritores por su significativa aportación a las letras en el año en que se cumplen cuatro siglos de su muerte.

Desde ayer y hasta el próximo martes 27 de septiembre, «Trajes para Shakespeare y Cervantes» mostrará a los visitantes el resultado de un ejercicio de analogía como el que, seguramente, realizaron los dos genios durante su trabajo creativo: ellos recurrían a la vestimenta para transmitir al lector matices históricos y geográficos, éstos acuden a los personajes imaginados por los escritores e inspiran en su esencia nuevas piezas de ropa. El producto final son prendas atemporales y del mundo, tanto, que se vuelven casi utópicas a los ojos del público. Los diseñadores participantes son: Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Leyre Valiente, ManéMané, Juan Vidal, Maria Ke Fisherman, Etxeberria, Maya Hansen, Duyos, Davidelfin, Amaya Arzuaga, Ana Locking, Ulises Mérida y Moisés Nieto.

Con este guiño a dos figuras con el peso histórico y cultural de Shakespeare y Cervantes, Madrid da un paso más en su intento por aunar fuerzas en la promoción de la industria española en el mundo de la alta costura. Así, a través del proyecto «Madrid Capital de Moda», durante este mes de septiembre serán múltiples las opciones gratuitas que, como ésta, permitirán al público general disfrutar de un universo artístico que, normalmente y por desgracia para los aficionados, tiende a limitarse a la exclusividad de la pasarela. Sin embargo y por contra, «Trajes para Shakespeare y Cervantes», en el Centro Cultural Conde Duque rompe con esta vieja idea con una fusión mágica entre la moda y la literatura.

Publicidad