Deportes
Tres sorpresas para impresionar al Comité
Será la tercera vez que el COI viene a Madrid, pero la primera que visita Las Ventas, El Retiro y Valdebebas
Aunque ésta es la tercera vez que una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que, además, repiten algunos de sus miembros, la candidatura olímpica madrileña todavía tiene formas de sorprenderlos. Por primera vez, visitarán la plaza de Las Ventas, el parque de El Retiro y el estadio Alfredo Di Stéfano en Valdebebas como nuevas sedes de deportes olímpicos.
Las Ventas albergará por primera vez las competiciones de baloncesto puesto que en 2012 se apostó porque tuvieran lugar en el Madrid Arena, en la Casa de Campo –que ha sido elegida para las competiciones de balonmano– y en 2016 se decidió que se jugarían en el pabellón que el Real Madrid tenía previsto construir en Valdebebas y que no se ha llegado a hacer realidad. Es más, en un principio se apostó por dicho pabellón, pero la candidatura decidió hacer caso a las recomendaciones del COI y aprovechar al máximo posible las instalaciones existentes en la capital para reducir la inversión necesaria.
Fruto de la misma política es la visita que realizará la comisión al Parque del Buen Retiro, en lugar de a la Casa de Campo, la instalación de las canchas de voley-playa desmontables se realizará en el estanque, que será previamente desecado. El Comité Olímpico Internacional sugirió el cambio a la candidatura madrileña tras observar el éxito que tuvo esta competición durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde se celebró frente al palacio de Buckingham. Así, Madrid 2020 se sacó de la manga esta ubicación tan espectacular que le da mil vueltas a la primera sede proyectada en Ifema para este deporte para Madrid 2012.
Por último y también como novedad para la candidatura, la comisión se acercará hasta la ciudad deportiva del Real Madrid, en cuyo estadio Alfredo Di Stéfano se celebrarán las competiciones de rugby a 7, un nuevo deporte que será olímpico por primera vez en los futuros Juegos de Río de Janeiro 2016. Junto a este estadio se celebrarán a su vez las competiciones de hockey, que en 2012 se iban a realizar en el Club de Campo y en 2016 tenían proyectada una sede temporal con un diseño muy vanguardista.
Respecto a la última carrera olímpica, Madrid 2020 también ha variado las sedes de BMX, de la Casa de Campo al Parque Olímpico; el judo y el taekwondo, que se harán en Ifema en lugar de en el Palacio de los Deportes, donde se celebrará el voleybol en vez de en Coslada.
El Príncipe ejerce de presidente de honor con un recorrido por las sedes
El presidente de honor de la candidatura olímpica y el último ponente que explicará las excelencias de la capital como futura sede de los Juegos Olímpicos, el Príncipe de Asturias, visitó ayer las obras que convertirán el estadio de La Peineta primero en templo colchonero –Don Felipe es hincha del Atlético de Madrid– y después en el coliseo central de las competiciones de atletismo, así como las ceremonias de apertura y de clausura.
Asimismo, el Príncipe de Asturias se acercó al futuro Centro Acuático del Parque Olímpico, cuyas obras están casi terminadas en un solar adyacente a la Peineta. También en el Parque Olímpico estarán el pabellón en el que se harán las competiciones de gimnasia y el velódromo, que será una de las instalaciones temporales de los Juegos madrileños.
Por último, Don Felipe acudió hasta la ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, para observar el estadio Alfredo Di Stéfano, donde tendrán lugar las competiciones de rugby a 7, una de las novedades de los Juegos, ya que se disputarán por primera vez en Río 2016. Todas las visitas se hicieron fuera de la agenda oficial del Príncipe, que quizás ensayaba para la llegada de la comisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar