Publicidad
Publicidad
Actualidad

Último aviso para La Ingobernable

El Consistorio prevé el desahucio de mañana como el paso administrativo anterior a acudir a los tribunales

El Consistorio prevé el desahucio de La Ingobernable de mañana como el paso administrativo anterior a acudir a los tribunales

Publicidad

La Ingobernable toca a rebato. El Centro Social okupado ha lanzado por redes sociales sus últimos llamamientos para «defender» el que consideran su edificio con «alegría y rebeldía», ante lo que creen que será un cierre «inminente, sin previo aviso y con plena ‘‘agosticidad’’» por parte del Ayuntamiento de la capital. El hashtag #NoNosVamosDesayunamos corría ayer por Twitter para anunciar una nueva iniciativa dentro de su estrategia de «defensa» del centro: bajo el lema «menos porras y más churros», mañana, a partir de las 9:00 horas, invitarán a una chocolatada a todos aquellos que quieran defender su labor en el controvertido edificio de la calles Gobernador y Prado. «La Ingobernable se queda» y «¡Almeida, no nos vamos!» son otros de los lemas con los que afrontarán su orden de desahucio, y con el que cuentan «con apoyo de colectivos ecologistas, feministas y LGTBi», entre otros. «138.000 personas han llenado de vida las paredes de este edificio que fue clausurado a la ciudad y a los habitantes por el Gobierno del PP».

Sin embargo, pese a que parecen sonar tambores de guerra, todo indica que el proceso previsto para hoy transcurrirá con normalidad y sin estridencias. Fuentes consistoriales afirman a este diario que el procedimiento a seguir no supondrá el desalojo inmediato del colectivo de La Ingobernable. En torno a las 10:30 horas de este miércoles, un reducido grupo de técnicos del Ayuntamiento se personará en el edificio para entregar en mano la carta que certifica que deben abandonarlo. Como presumiblemente se negarán a irse, el acto de mañana será un trámite administrativo más, un último aviso por parte del Ayuntamiento, al que seguirá un recurso por vía judicial para obtener el correspondiente lanzamiento del desahucio.

Una patrulla

Publicidad

Del mismo modo, no está previsto que se produzca un despliegue policial en torno al edificio. En todo caso, los técnicos del Ayuntamiento irán acompañados de una patrulla por cuestiones de seguridad, tal y como suele suceder en los procesos de desahucio ante la presión de colectivos y vecinos.

Hay que apuntar que no es la primera vez que los responsables de La Ingobernable se movilizan ante un posible desalojo. De hecho, durante la legislatura de Manuela Carmena lanzaron iniciativas similares después de que se pusiera fecha a su expulsión: el 4 de abril de 2018. Con una salvedad: la ex alcaldesa acabó por hacer caso omiso de los informes técnicos de su propio Consistorio, jamás ordenó la ejecución del desahucio y optó por intentar resolver el problema a base de «diálogo». La situación ha cambiado ahora con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que, ya en campaña electoral, reprochó a Carmena el hecho de haber ignorado a sus servicios jurídicos, que exigían la expulsión de las personas que llevaban ocupando el edificio dos años.

Publicidad

Las amenazas de desahucio fueron uno de los puntos de fricción entre Manuela Carmena y sus concejales díscolos, situados a la izquierda ideológica de Ahora Madrid. Este año, la todavía alcaldesa confesaba que, si bien le parecía muy loable la labor que desarrollaba el Centro Social, lo cierto es que había «quebrantado las normas». Sin embargo, durante su legislatura, ediles como Carlos Sánchez Mato y Rommy Arce se mostraban abiertamente partidarios a que La Ingobernable continuara con su actividad, como así ha sido hasta ahora.

Rommy Arce, contra las «garras del trifachito»

Rommy Arce, la concejala imputada por un posible delito de injurias contra las fuerzas del orden, hizo de nuevo público su apoyo al Centro Social La Ingobernable. En su cuenta de Twitter, la ex edil presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela llamó a defender mañana a este colectivo «de las garras del trifachito» por el desahucio que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid. «Los espacios donde se prefigura otro mundo posible son un tesoro para todas», cerraba su tuit. Arce, perteneciente a la bancada de Anticapitalista, acudió a las pasadas elecciones municipales como segunda de Carlos Sánchez-Mato en la candidatura Madrid en Pie.

Publicidad

Te puede interesar:

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que recuperará los inmuebles municipales okupados

La Ingobernable le cuesta al Ayuntamiento 1.400.000 euros