MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid lleva a La Ingobernable ante los tribunales

Los manifestantes consideran que el Consistorio lleva a cabo hoy su desahucio para aprovechar que Madrid se "vacía en verano"

  • El Centro Social Okupado La Ingobernable / Foto. Ep
    El Centro Social Okupado La Ingobernable / Foto. Ep

Tiempo de lectura 4 min.

28 de agosto de 2019. 19:35h

Comentada
J.V. Echagüe 28/8/2019

Churros, chocolate... y ninguna porra. Así esperaba esta mañana La Ingobernable, asociación que desde hace más de años okupa el edificio de las calles Gobernador y Prado, la notificación que certifica su desahucio por parte del Ayuntamiento de Madrid. El colectivo ha abierto las puertas del inmueble para ofrecer un desayuno gratuito a todos aquellos simpatizantes de su labor. Y es que consideran que el Consistorio lleva a cabo hoy su desahucio para aprovechar que Madrid se "vacía en verano". Pero también estaba previsto que se deje caer por este céntrico personas diametralmente opuestas a la asociación. Es el caso de Pedro Fernández, concejal de Vox en Madrid, que quiere constatar la "firmeza" del nuevo Ayuntamiento frente a la "ilegalidad de la ocupación de edificios". "Hay que echar a los amigos okupas de Carmena. Y si es necesario, con las fuerzas del orden"

Cientos de personas se agolpaban a las puertas del inmueble. Entre ellos uno de los concejales "díscolos" de Carmena, Carlos Sánchez Mato. También acudió Sol Sánchez, diputada regional de IU. Asimismo, el actor Juan Diego Botto se ha acercado a mostrarles su apoyo. Con todo, no se permitía la entrada al edificio, donde se en al menos un centenar de personas que han hecho "vigilia" duran

En torno a las 10:00, y con un pequeño cordón policial formado por seis agentes municipales, les ha llegado la orden de desahucio, de manos de dos técnicas del Ayuntamiento. "Gobierne quien gobierne, La Ingo se defiende", "Que viva la lucha de la clase obrera", "No pasarán", "Un desalojo, una okupación"... Las proclamas se han intensificado sin que, por el momento, se hayan registrado incidentes.

En rueda de prensa, representantes de La Ingobernable han asegurado haber recibido una notificación de que "no ha sido posible realizar el desahucio por la enorme cantidad de gente que había". Por ello, han vendido la mañana de hoy como "una victoria no solo de La Ingobernable, sino de la ciudad de Madrid". De hecho, tienen previsto abrir hoy el centro a las 19:00 horas, "como todos los días".

Sin embargo, el Ayuntamiento, tal y como tenía previsto ante un desahucio que no iba a ser voluntario, acudirá en breve a sede judicial para desalojar al colectivo "lo más rápidamente posible", aseguró a Antena 3 la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El edificio lleva vacío desde 2012 y anteriormente acogió desde dependencias de la UNED hasta un centro de salud para Retiro. En 2013, el empresario argentino Emilio Ambasz firmó un convenio de colaboración con la entonces alcaldesa, Ana Botella, por la que el Consistorio cedía el inmueble por 75 años con fines culturales a cambio de diez millones de euros. El objetivo parecía reservarlo al Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Sin embargo, tras su ocupación, Ahora Madrid firmó un acuerdo en 2018 con la Fundación Ambasz para destinar parte del edificio a la biblioteca de mujeres Marisa Mediavilla. Sin embargo, la propuesta tampoco gustó a La Ingobernable, que criticó el hecho de que Carmena "quería la mitad" del edificio "saltándose los procesos colectivos".

Últimas noticias