Comunidad de Madrid
Un escaparate de productos de Madrid en la plaza de Las Ventas
La marca «M» desplegará sus alimentos con sello de calidad en un mercado interactivo sobre la arena del coso taurino
La marca «M» desplegará sus alimentos con sello de calidad en un mercado interactivo sobre la arena del coso taurino
Madrid está para comérselo y la plaza de Las Ventas será el escenario donde se podrá beber, morder y saborear todo lo que produce la Comunidad. Foodtrucks, actividades, catas, showcookings y la presencia de los 80 productores de alimentos con la marca «M Producto Certificado», que reúne a lo mejor de la despensa madrileña. En este evento pionero, habrá siete escenarios en los que tan sólo uno de ellos reunirá los «foodtruck» en los que tomar un aperitivo o disfrutar de una comida realizada con productos madrileños. Otro de ellos se destinará a los más pequeños, que podrán hacer pan o mermelada en sendos talleres y conocer el proceso artesanal de elaboración del vino. La entrada será gratuita y se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en la plaza de toros con el título «Cómete las Ventas».
Pero para quien no quiera esperar para descubrir los productos madrileños, este agosto se celebra la segunda edición de «La Despensa de Madrid», un mercado itinerante cuyo objetivo es dar a conocer los alimentos de la Comunidad a sus consumidores. Este año recorrerá 24 municipios, la mayoría de ellos situados en la Sierra de Guadarrama y destino preferente del turismo estival como Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Buitrago de Lozoya o Guadalix de la Sierra, entre otros. Y es que según explican desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, acercar los productos de la región a los consumidores «favorece el desarrollo rural, refuerza a los emprendedores locales y, sobre todo, pone a disposición de los vecinos productos de primera calidad a precios asequibles y ayuda a preservar el patrimonio gastronómico-cultural». Gracias a estos mercadillos, el pasado año 60.000 madrileños conocieron los alimentos de la Comunidad y pudieron comprarlos directamente a los agricultores y empresas que los elaboran.
El Gobierno de Cristina Cifuentes ha apostado por la promoción de los alimentos de la región y recientemente firmó un acuerdo con los 24 hipermercados de Carrefour para promover los productos «M». Actualmente, 44 empresas de la región y 2.967 productos –entre los que se encuentran vinos, cervezas, licores, pan, huevos, verduras, aceitunas y encurtidos, ahumados, productos lácteos, cafés y productos cárnicos, entre otros–, cuentan con este sello de calidad y garantía para los consumidores.
Además, la próxima semana se va a incorporar a «M Producto Certificado» a una empresa madrileña que comercializa la carne más apreciada del mundo: el waygu. Se trata de una raza bobina originaria de Japón que proporciona la erróneamente conocida como «carne de Kobe», que destaca por el veteado de grasa que posee, lo que la hace especialmente jugosa, sabrosa y tierna. Así, la explotación de José Antonio Chacón Yuste, que cría desde 2011 ejemplares de waygu, recibirá el sello de calidad para dos referencias: carne de vacuno wagyu al corte y chuletero de vacuno wagyu.
La despensa en la puerta de su casa
Si suele veranear en la sierra madrileña, durante agosto recibirá la visita de los productores de alimentos de la región que repiten la gira del mercado itinerante «La Despensa de Madrid». En esta ocasión visitarán 24 municipios: Aranjuez, Alcalá de Henares, Chinchón, El Escorial, Navacerrada, Algete, Miraflores de la Sierra, Guadarrama, Pozuelo de Alarcón, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, Colmenar Viejo, Buitrago de Lozoya, Sevilla la Nueva, Torremocha del Jarama, Venturada, Villanueva de Perales, Valdemoro, Aldea del Fresno, Manzanares el Real y Torrejón de Ardoz.
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