Sucesos

Un millón de euros en cobre a la venta en El Gallinero

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Una banda de ladrones, afincada en el Gallinero, provocaba apagones en decenas de manzanas, dejaba sin alumbrado autopistas y vías de tren, saboteaba generadores y acababa con la producción de huertos solares. Todo por conseguir cable de cobre por valor de un millón de euros. Tras una larga investigación, la Guardia Civil de Segovia, con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, el Servicio Aéreo del Cuerpo, unidades de la Comandancia de Madrid y la Policía Municipal madrileña les han atrapado. En la «operación Hello» han detenido a 21 personas, de entre 18 y 61 años, de las cuales16 son rumanos y 5 españoles. Se les imputan 98 delitos con fuerza en las cosas, 87 de ellos por robo de 72 kilómetros de cable de cobre.

La Guardia Civil descubrió las actividades de la banda tras detener a seis de sus integrantes por el robo en una planta fotovoltaica de Brieva, en Segovia. Los agentes averiguaron que se trataba de una organización jerarquizada con base en el poblado marginal de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana de Madrid. Según la investigación, la banda robó siete kilómetros de cable de cobre de alumbrado público, 43 kilómetros de generadores eólicos, 17 de huertos solares, 14 de autopistas y autovías y cinco de estaciones y vías férreas.

También se les imputan dos robos en viviendas y otros nueve delitos por atentado a agentes de la autoridad, desobediencia grave, contra la seguridad vial y daños. La Guardia Civil calcula que lograron un botín de más de un millón de euros aunque por la venta del cobre obtuvieron cerca de 300.000 euros. En los ocho registros domiciliarios que se realizaron en Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo, durante la «operación Hello», se intervinieron 1.000 kilos de cobre ya preparado para su venta –después de quemar los envoltorios plásticos de los cables–, un arma corta y munición, 13.000 euros en metálico, joyas y seis vehículos de alta cilindrada.