Madrid Arena
Un millón y medio para las víctimas del Arena
La Fiscalía ha fijado una indemnización mínima de 1.463.619 euros. La póliza de seguros de Flores excluía de cobertura los riesgos por superar un 10% el aforo.
La Fiscalía de Madrid ha fijado una «indemnización de mínimos», y de forma provisional, de 1.463.619 euros, en concepto de responsabilidad civil, para los familiares de las cinco jóvenes que fallecieron en la tragedia del Madrid Arena, la madrugada del 1 de noviembre de 2011, durante la celebración de la fiesta de Haloween –tres perdieron la vida en el acto y otras dos fallecieron días después–. Para ello, ha instado a las compañías de seguros a que depositen en el juzgado las cantidades de dinero,de forma solidaria, para que quede a disposición de los perjudicados, «y sin perjuicio de la cuantificación definitiva, que se fijará una vez concluida la fase de instrucción».
El Ministerio Público realiza en su escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, una «primera aproximación» a las indemnizaciones que se deben otorgar a las víctimas o sus familiares, «que en el caso de los perjudicados por el fallecimiento de las víctimas es una indemnización de mínimos», que se fija en función de la edad que tenía y del baremo que se establece en la ley de responsabilidad civil y seguro obligatorio en la circulación de vehículos a motor.
El fiscal admite que los baremos indemnizatorios establecidos en esa ley no rigen a la hora de cuantificar las responsabilidades civiles de los delitos o faltas que no sean los derivados del uso y circulación de vehículos a motor, pero que, sin embargo, «nada impide su manejo como criterio orientativo y mínimo». Y ello, porque todavía no se ha aprobado el baremo correspondiente para 2014 que fije la mencionada ley, «y sin perjuicio de las futuras concreciones que puedan realizarse a la vista de los datos que vayan aportando los representantes de los perjudicados».
De esa forma, y en función de esos parámetros, la Fiscalía considera que los padres de cada fallecida deben recibir un mínimo de 100.000 euros cada progenitor, excepto en el caso de una de las que perdieron la vida, donde la indemnización se fija en 140.000 euros para cada uno al ser la víctima hija única. Para los hermanos también se establecen distintas cuantías indemnizatorias, las superiores a 66.000 euros en los casos en que quedan como hijos únicos.
Junto a ello, se establecen las cuantías correspondientes para 27 jóvenes que resultaron heridos en ese mismo evento. En estos supuestos, las cantidades oscilan entre los 700 y los 20.950 euros. En este último caso, se trata de una chica que necesitó 190 días de curación, sufrió trastorno de ansiedad por estrés traumático y un perjuicio estético «moderado». Si estos lesionados aceptan las cantidades fijadas, podrán recibirlas de inmediato y firmarán su renuncia a la acción civil.
Sin cobertura
Por otro lado, en relación con la póliza de seguro contratada por la empresa organizadora de la fiesta, Divertt, del que es propietario el principal acusado en este procedimiento, Miguel Ángel Flores –en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros–, el Ministerio Fiscal pone de relieve cómo del examen de la misma se ha comprobado que no figura la primera página, que es justo la que enumera «los riesgos que se excluyen específicamente de la cobertura de este seguro», y entre esos riesgos excluidos figura el «haberse soprepasado en más del diez por ciento la capacidad del local». Por la importancia de esa cláusula, añade el fiscal, es por lo pide a la compañía de seguro en cuestión que aclare «si fue no aceptada por el tomador del seguro –la citada empresa–, debiendo concretar también la identidad de la persona que la firma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar