Política

Un moderado y una «rubalcabista» para suceder a Gómez y Maru

La Razón
La RazónLa Razón

En medio del fuego cruzado entre la gestora que dirige desde el miércoles el PSM y los afines al ex secretario general del partido en Madrid, Tomás Gómez, hubo ayer una tregua. La comisión que preside Rafael Simancas propuso los nombres de los sustitutos de Gómez y de Maru Menéndez, que renunciaron a sus escaños el viernes. Una propuesta que fue bien recibida por el bando contrario. El elegido fue el diputado regional Manuel Franco como nuevo portavoz parlamentario, en sustitución de Gómez. Además, se ha propuesto a la integrante de la gestora Encarnación Moya, una de las pocas diputadas «rubalcabistas» de la Asamblea de Madrid, como senadora por designación autonómica en sustitución de Maru Menéndez. En sustitución de la portavoz adjunta Rosa Alcalá, que siguió a Gómez el viernes y que junto al cual ha venido trabajando desde su etapa en Parla, se nombró a Modesto Nolla, que, junto a Moya, integraba el pequeño grupo de diputados críticos con Gómez. Además, Victoria Moreno, la única «tomasista» de la terna, fue nombrada secretaria general, en sustitución de Franco.

Nada más conocer la noticia, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, conocido por su perfil moderado, destacó la importancia de la unanimidad en su elección y se declaró «convencido» de que se inicia «una nueva etapa» que va a llevar a los socialistas madrileños a ganar las elecciones. «Eso es lo más importante casi ahora mismo, en clave interna, que haya habido unanimidad». Franco hizo un reconocimiento a su antecesor: «Un ejército que se precie de ser un ejército competente no puede dejar a la gente herida tirada», aseveró. Como nuevo portavoz, afirmó que va a «seguir en la misma línea de oposición. No sé si por mi condición de gallego tengo un estilo moderado en las formas, aunque intento ser contundente en el fondo», afirmó. En cuanto a la polémica de las primarias para elegir al nuevo candidato hizo un ejercicio de «galleguismo puro» al declararse «defensor de las primarias», al tiempo que ha agregó que en este caso concreto no sabe si los plazos de recogida de avales y validación darían paso a esa posibilidad.

Po último se delcaró convencido de que no habrá más bajas en el grupo parlamentario socialista, que ya han abandonado cuatro diputados, el último Eusebio González Jabonero, «tomasista» de la agrupación de Alcalá.

Un moderado y una «rubalcabista»

- Franco es el «moderado» del PSM. Gallego de nacimiento, ayer ya tuvo que «torear» nada más estrenarse. Aseguró ser defensor de las primarias, pero dijo que en esta ocasión no hay tiempo. La nueva senadora Encarnación Moya es de las pocas «rubalcabistas» que quedan en la Asamblea