Seguridad Vial

Un nuevo plan de seguridad vial para proteger a peatones de los patinetes

El grupo popular en la Asamblea registra hoy una iniciativa para regular el uso de estos vehículos eléctricos en las vías madrileñas. Favorece a niños, ancianos y personas con discapacidad

Los patinetes eléctricos no tienen permitido circular por las aceras de la capital / Foto: Alberto R. Roldán
Los patinetes eléctricos no tienen permitido circular por las aceras de la capital / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El grupo popular en la Asamblea registra hoy una iniciativa para regular el uso de estos vehículos eléctricos en las vías madrileñas. Favorece a niños, ancianos y personas con discapacidad.

El grupo popular en la Asamblea va a registrar hoy un nuevo Plan de Seguridad Vial «con especial atención a los patinetes eléctricos y a las dificultades que generan a peatones y personas con discapacidad», como ha podido saber LA RAZÓN. La iniciativa incluirá un apartado específico de análisis y recomendaciones a los ayuntamientos para la protección especial de las personas con discapacidad frente a los Vehículos urbanos de Movilidad Personal (VMP).

En la propuesta también incluyen la posibilidad de que las aplicaciones móviles de navegación GPS puedan contar con toda la información necesaria sobre la existencia de obras e incidencias. Se pondrá «especial acento también en la protección a los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas», así como en la eliminación de puntos negros en la red de carreteras autonómicas.

Según describe la portavoz popular, Isabel Díaz Ayuso, en la exposición de motivos de esta iniciativa, hay dos amenazas crecientes en la seguridad vial en los últimos años: la utilización de teléfonos móviles al volante (el principal motivo de distracción en el 90% de los casos) y la proliferación de vehículos de movilidad personal en las ciudades en las que, dependiendo de las distintas ordenanzas municipales, circulan por las aceras o por la calzada, o tienen acceso a ambos espacios, lo que supone una dificultad de convivencia con los peatones en el primer caso y con los vehículos en el segundo.

Díaz Ayuso considera que es necesario prestar especial atención a los peatones especialmente vulnerables como niños, mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

76 personas fallecieron en accidentes interurbanos y 210 fueron hospitalizadas en 2018.