Infraestructuras
Una licencia de segregación paraliza la subasta de Campamento
Hace dos meses que Defensa solicitó al Ayuntamiento este permiso necesario para poder enajenar el suelo incluido en la operación
Lo dijo el ministro de Defensa el martes en el Senado: «En este momento, la decisión depende del Ayuntamiento de Madrid, quien debe conceder las licencias pertinentes». Pedro Morenés respondía así a la pregunta del senador del PSOE José Cepeda sobre la evolución de la «operación Campamento» y a la acusación del mismo de mantener parada la operación prevista en los terrenos que son propiedad del Ministerio que dirige y en los que está interesado el grupo empresarial chino Wanda, el mismo que está detrás de la remodelación del Edificio España.
Ayer, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid insistía en la misma idea. Rita Maestre contesaba al ministro negando que dependiera de ellos la viabilidad de la operación, que pasa por la venta de los terrenos que se haría mediante una subasta pública: «El Ayuntamiento no tiene nada que decir más allá de incluir los terrenos y los usos dentro del Plan General de Ordenación Urbana, teniendo en cuenta que los terrenos son propiedad de Defensa y que es el Ministerio el que debe sacar la subasta pública», respondió Maestre según recogió la agencia Europa Press.
Lo cierto es que, según ha podido saber LA RAZÓN, la subasta está paralizada por varios motivos, pero el primero de ellos sí depende directamente del Ayuntamiento de Manuela Carmena. El Ministerio de Defensa espera desde hace dos meses que el consistorio le dé una licencia de segregación. En concreto, Defensa necesita segregar una parte del terreno que no entraría dentro de la «operación Campamento» y sobre el que quiere mantener la titularidad, ya que en ellos se encuentran el Centro Geográfico del Ejército y cuarteles que siguen siendo de utilidad, entre otros equipamientos. De hecho, de los 2,1 millones de metros cuadrados que tiene el solar se enajenarían 1,5 millones.
Para poder llevar a cabo la subasta del terreno, Defensa ya dio hace dos meses este primer y necesario paso previo del que aún no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento. Además, debido al volumen de la operación, la enajenación tendría que pasar también por el Consejo de Ministros. Una vez obtenido el visto bueno del Gobierno, Defensa sacaría a subasta estos terrenos para los que hace más de 20 años ya se planeó su urbanización y desarrollo. No obstante, no será hasta que el Grupo Wanda u otro comprador interesado manifieste formalmente su intención de adquirir los terrenos cuando el Gobierno lleve a cabo la subasta, puesto que de otra manera podría quedar desierta.
No obstante, desde el departamento de Morenés ya se han ido dando los pasos necesarios para que en el momento en el que el magnate chino Wang Jianlin, propietario del Grupo Wanda, o cualquier otro comprador se muestre dispuesto a pujar definitivamente por los terrenos de Campamento, todo esté dispuesto para que la subasta se pueda llevar a cabo.
Por este motivo, la «operación Campamento» ya ha sido prevista en la partida de ingresos de Defensa dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. En concreto, se ha previsto la entrada de 139 millones de euros por la enajenación de terrenos, de los cuales, según detalló el secretario de Estado, Pedro Argüelles, 80 millones «podrían corresponderse» con una anualidad de la venta de Campamento.
Varios representantes del multimillonario chino Wang Jianlin estuvieron a principios de año en Madrid explicando el desarrollo urbanístico, hotelero y de ocio que tienen planeado hacer en Campamento después de apuntar que el grupo contaba con un presupuesto de 3.000 millones para llevarlo a cabo. Esta delegación mantuvo reuniones con la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el secretario de Estado de Defensa en las que les presentaron su proyecto. Tras las elecciones del mes de mayo, el Grupo Wanda mostró su intención de pedir a la Casa Real que mediara con la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, después de que ésta anunciara en campaña electoral que revisaría todas las grandes operaciones urbanísticas proyectadas para Madrid.
El PGOU establece en el terreno los usos de vivienda libre (456.520 metros cuadrados), vivienda con régimen de protección pública (418.430 m2), vivienda protegida (111.760 m2), comercio (86.340 m2) y oficinas (59.048 m2). Según detalló Botella tras su encuentro con los representantes de Wanda, el proyecto para Madrid del primer grupo inmobiliario chino respetaba estos márgenes, no obstante, Wanda nunca ha detallado públicamente los pormenores del desarrollo que ha planeado para el terreno.
Wanda, centrado al 100% en el Edificio España
Desde que antes de verano, el Grupo Wanda mostrara su interés por que la Corona mediara con Carmena para que ésta no paralizara sus inversiones en Madrid, nada se ha movido respecto a la parte correspondiente a la «operación Campamento». En la actualidad, el magnate Jianlin está volcado con la remodelación del Edificio España. Wanda ha abierto una delegación permanente en Madrid, pero ésta está centrada al 100% en el rascacielos de Plaza de España, cuya fachada quiere demoler y reconstruir, algo que Carmena se lo ha denegado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar