Madrid

Una noche de puro teatro

La Noche de los Teatros dedica esta edición al público joven, con obras con temas de género o acoso

Cuando el sol se esconda hoy en Madrid el protagonismo será para la cultura. A pesar de que las previsiones auguran una velada pasada por agua, la undécima edición de La Noche de los Teatros espera abarrotar las grandes salas de la capital.

Publicidad

Cuando el sol se esconda hoy en Madrid el protagonismo será para la cultura. A pesar de que las previsiones auguran una velada pasada por agua, la undécima edición de La Noche de los Teatros espera abarrotar las grandes salas de la capital. La mayoría de los referentes madrileños en el arte participan en esta iniciativa cultural, que en esta ocasión está pensada para «por y para los jóvenes». Algunas de las obras que cuentan con el apoyo directo de la Comunidad de Madrid, que han sido creadas por compañías emergentes y que se representarán hoy por primera vez, tratan temas de gran relevancia social como son la brecha de género, el acoso escolar o los trastornos alimenticios. Los descuentos especiales en algunas de las obras que llevan meses, incluso años, en cartel hacen que hoy sea una oportunidad irrepetible para disfrutar de ellas.

El epicentro de los festejos será la Casa de Correos. Después del pregón, las representaciones comenzarán a las ocho de la tarde. El escenario lo ocuparán, entre otros, los grupos Ventrículo Veloz –«Papel», «Por la boca» y «Dados»–, Coarte Producciones –«Malditos 16»– y la Joven Compañía, que presentará la obra «Playoff», con un alto componente feminista. Además, Work in Progress y Metatarso Producciones han preparado una particular versión del clásico de Shakespeare, «Hamlet». «La dama boba» de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, también espera arrancar los aplausos del público.

Pero aunque la ubicación principal sea la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, gran parte de la acción se desarrollará en los Teatros del Canal. Es ahí donde espera triunfar el espectáculo juvenil «Future Lovers», de La Tristura. Es a las 19 horas en la sala negra y cuesta 6,75 euros. En la sala verde se exhibirá a las ocho de la tarde «El matrimonio de María Braun» –cuesta 17 euros–, en alemán pero con subtítulos en español, y recomendada para mayores de 18 años. Media hora más tarde dará comienzo en la sala roja «The show must go on», de la Compañía Nacional de Danza. Cuesta 11,75 euros y está pensado para que lo disfruten espectadores de todas las edades.

Para aprovechar los descuentos fugaces hay una gran cita en San Lorenzo del Escorial, en concreto en el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que acogerá la representación de la obra «Yogur piano», que ya triunfó en el Centro Dramático Nacional, con un 50 por ciento de descuento. Además, en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la vigésimo primera edición de la Noche de Max Estrella, una «peregrinación bohemia» que emula la caminata que Ramón del Valle-Inclán hizo recorrer a los protagonistas de su célebre obra «Luces de bohemia». El paseo comienza en la calle Mayor y concluye en el punto de encuentro. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Publicidad

En una de las noches más largas para la cultura madrileña también tendrán su protagonismo algunas de las caras más conocidas del mundo del teatro nacional. El actor José Sacristán saldrá a escena junto a Javier Codino a las siete de la tarde en el Teatro de Bellas Artes en una nueva función de «Muñeca de porcelana». Los precios oscilan entre los 22 y los 26 euros, aunque los espectadores que adquieran sus pases hoy en taquilla disfrutarán de un 25 por ciento de descuento. Otra de las grandes de la escena artística, Carmen Machi, será protagonista en el Teatro Español con «Cronología de las bestias». También actúan bajo la dirección de Lautaro Perotti Pilar Castro, Patrick Criado, Santi Marín y Jorge Kente. Las entradas cuestan entre cinco y 22 euros.

Los amantes de los musicales también tendrán dónde elegir. El elenco de «El Guardaespaldas» ofrecerá un encuentro gratuito con los espectadores en el Teatro Coliseum a las 13 horas para el que es necesario apuntarse previamente en la página web del espectáculo. También habrá una jornada gratuita de puertas abiertas en el Teatro Lope de Vega. Cuatro grupos de 24 personas podrán ver los entresijos de «El Rey León» a partir de las 14 horas. También habrá dos funciones de «Billy Elliot» en el Nuevo Teatro Alcalá a las 17 y a las 21 horas. Hay entradas desde 35 euros.

Publicidad

Dos de las obras que más tiempo llevan en los carteles de los grandes teatros de la capital también tendrán su lugar esta noche. La comedia «Burundanga» pasa de costar 26 a 20,80 euros. El elenco, bajo la dirección de Gabriel Olivares, actuará a las siete de la tarde y a las nueve de la noche en la sala Cándido Lara. Por otro lado, «Toc toc» se representará un sábado más en el Teatro Príncipe de Gran Vía a las 18 y a las 20:30 horas por un precio de quince euros.

Lo que está claro es que hay opciones para todos los gustos. El Teatro Maravillas será un ejemplo de improvisación con el show de la compañía Jamming, que costará cuatro euros menos –catorce– con motivo de La Noche de los Teatros. Los que prefieran las opciones más dramáticas y con crítica social se pueden pasar por el Teatro Galileo para ver la adaptación del clásico de George Orwell «1984». Es a las 20 horas y cuesta catorce euros, cuatro menos del precio habitual. Los que prefieran quedarse en alguno de los municipios de la periferia y no trasladarse a Madrid capital también tendrán opciones, ya que un total de 24 se han sumado a la iniciativa.