Madrid

Una planta carnívora en la escolta de los Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar repetirán mañana con las carrozas que ya lucieron el año pasado (abajo). La novedad este año es el «laboratorio botánico»
Melchor, Gaspar y Baltasar repetirán mañana con las carrozas que ya lucieron el año pasado (abajo). La novedad este año es el «laboratorio botánico»larazon

A pesar de las críticas que recibió el año pasado la cabalgata y a la supervisión personal que ha querido llevar a cabo la alcaldesa Manuela Carmena, este año la cabalgata de la capital volverá a arrinconar la temática navideña y cristiana en el paseo por Madrid de los magos de Oriente. Las ideas sobre las que discurrirá el evento son «la curiosidad y las ganas de aprender», explicó ayer Nacho Santos, director artístico de la campaña de Navidad del Ayuntamiento de Madrid en la presentación de las carrozas municipales.

El mejor ejemplo de la tendencia de la Cabalgata 2017 es la carroza del «laboratorio botánico», una de las principales novedades de esta edición en la que, según Santos, seis científicos interactuarán con varias de las plantas presentes y realizarán coreografías en una instalación inspirada en una planta carnívora.

Hay dos premisas que, de acuerdo con los organizadores, definirán el desfile mañana. La primera es la austeridad: las carrozas sobre las que desfilaron los Reyes el año pasado serán usadas también en este porque «no están los tiempos para derrochar y se ahorra mucho dinero reutilizandolas», apostilla Santos. La segunda premisa es la accesibilidad para personas sordas, que desde la organización intentarán lograr colocando narradores en lengua de signos tanto en las carrozas como en otros puntos del recorrido.