Restringido
Uno de los agentes del «caso Aguirre» será acusación particular
Asegura que sufrió lesiones por la «escapada» aunque el forense no las constata. El juez pide las llamadas entre los agentes y la central de Policía
Uno de los agentes de Movilidad que protagonizaron el incidente con la ex presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre en la Gran Vía madrileña se personará como acusación particular en el procedimiento de faltas que se sigue contra ella. El pasado 3 de abril, la presidenta del PP de Madrid detuvo su vehículo en el carril-bus de la citada calle, a la altura de la plaza de Callao, para sacar dinero en un cajero automático. Al regresar, dos agentes de Movilidad estaban poniendo una multa al coche y le solicitaron la documentación. Después de unos minutos, la presidenta quiso abandonar el lugar y, al arrancar el coche, tiró al suelo una de las motos policiales que estaba aparcada delante del mismo. Por este motivo, los agentes de Movilidad siguieron a Aguirre hasta su casa, de la que luego salió con un parte amistoso que fue rechazado. En cambio, interpusieron una denuncia por una falta contra el orden público a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.
Tras los hechos, uno de los agentes se dirigió la mutua sanitaria Asepeyo y, en su momento, valoró presentar una denuncia por intento de atropello. Según ha sabido LA RAZÓN, este agente ha decidido personarse como acusación particular en el procedimiento de faltas que se sigue contra Aguirre por las lesiones que sufrió durante la «escapada». El agente esgrime que se hizo daño en una rodilla y, por este motivo, fue reconocido por un médico forense. Sin embargo, según fuentes jurídicas, el facultativo no encontró rastro alguno de lesiones ni huellas de que hubiese padecido alguna recientemente. Es más, en el informe del forense se afirma que, en caso de que éstas hubieran existido, no se puede acreditar que tengan relación de causalidad con el citado incidente. Con todo, dicho informe, pese a que no avala la tesis del agente de Movilidad, no la desacredita.
Al respecto, el agente que se personará como acusación particular ha solicitado al titular del juzgado número 14 de Madrid, Carlos Valles, que instruye y juzgará esta causa, que pida el registro de llamadas realizadas entre los agentes de Movilidad que se encontraban en el lugar del incidente y la emisora central de Policía durante los hechos. Según explicaron las mismas fuentes, el magistrado ha aceptado esta diligencia, lo que previsiblemente conllevará el retraso de la celebración de la vista hasta el próximo mes de julio, y no a finales de junio como estaba previsto en primer lugar.
Fotografías
Por otro lado, el juzgado ha recibido las fotografías que se realizaron durante la detención del vehículo de Esperanza Aguirre en la Gran Vía, en las que sí se puede observar cómo el coche de la presidenta del PP estaba aparcado cortando el tráfico del carril-bus de la calle, pero «no parecen esclarecer mucho los hechos». Estas imágenes fueron aportadas por la comisaría de Policía de los juzgados.
El mismo día del incidente, Aguirre aseguró que había colaborado en todo momento con los agentes y que, debido al excesivo tiempo que estuvo retenida mientras comprobaban su documentación cuando se había mostrado dispuesta a pagar la correspondiente multa en todo momento, anunció que regresaba a su casa y, en la maniobra, golpeó accidentalmente la moto de uno de los efectivos de Movilidad. La ex presidenta regional se enfrenta a una multa de entre 10 y 60 días cuyo importe determinará el juez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar