Ayuntamiento de Madrid

Vecinos de Chueca, «desahuciados» por el World Pride

Denuncian las «desmesuradas» restricciones de tráfico decretadas para un evento privado.

La Razón
La RazónLa Razón

Denuncian las «desmesuradas» restricciones de tráfico decretadas para un evento privado.

A diez días para que arranque el World Pride en Madrid, la cita no cesa de recabar críticas por parte de los vecinos de Chueca. Esteban Benito, presidente de la asociación de vecinos del barrio, fue ayer el último en unirse a las protestas al considerar que, en la práctica, la «desmesura» de restricciones de tráfico y aparcamiento planteadas por el Ayuntamiento para la celebración de un «negocio privado» les obliga a «marcharse de casa».

En declaraciones a Servimedia, Benito denunció que el Ejecutivo de Manuela Carmena «ha apostado por un negocio», porque –aseguró– el World Pride es «una marca privada de empresa que organiza festivales de contenido gay», es decir, «enfocada a un segmento muy determinado de consumo» y «no atiende a la problemática diversa del colectivo» homosexual. «Esta fórmula de macroeventos con música y alcohol ya está experimentada: son los festivales. Podría buscarse esa fórmula, y, en términos de seguridad y medio ambiente y movilidad, sería más manejable y más barato si se concentrara en un recinto cerrado», reflexionó. Desde este enfoque, comparó el World Pride con el certamen de Miss Mundo o uno de culturismo y, como tal, cree que debería organizarse sin poner «patas arriba la ciudad» ni molestar a los vecinos y financiarse como iniciativa privada, sin la inversión de «millones y millones» que ha puesto el Ayuntamiento.

El presidente de los vecinos de Chueca manifestó que «es una desmesura absoluta, incomprensible y cabreante» que se impida a los residentes aparcar en todo el barrio de Justicia desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, y el doble de días, desde el 23, en el aparcamiento de la plaza Pedro Zerolo donde tienen contratada una plaza de garaje. Según recordó, muchos de esos residentes trabajan lejos y necesitan su vehículo, por lo que impedirles aparcar equivale a obligarles a «marcharse de casa».

Pedirán daños y perjuicios

«La gente debería asociarse y pedir daños y perjuicios», aconsejó, si bien apuntó que no se hará desde la asociación que él preside. El Consistorio ha ofrecido como alternativa a los afectados poder aparcar con su tarjeta de residentes en cualquier plaza del Servicio de Estacionamiento Regulado, tanto en zona verde como azul, y a los que tengan una plaza en el parking de la plaza de Pedro Zerolo poder hacerlo en otros aparcamientos públicos de la zona.