Papel

Vía libre a la entrada de menores en conciertos

Hasta ahora los menores de edad no podían entrar en los conciertos en los que se venden bebidas alcohólicas y tabaco
Hasta ahora los menores de edad no podían entrar en los conciertos en los que se venden bebidas alcohólicas y tabacolarazon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes anunció ayer que modificará la Ley de Espectáculos Públicos para que los menores de edad puedan entrar a los conciertos en locales donde se permita la venta de bebidas alcohólicas. Hasta ahora, los menores de edad no podían acceder a bares especiales o salas de conciertos salvo cuando se trataba de sesiones especiales en las que no se vendía alcohol ni tabaco. A partir de enero, los menores de 16 años podrán acudir a todo tipo de conciertos si van acompañados por un adulto responsable. En el caso de los mayores de 16 años, podrán entrar solos si bien los propietarios del local deberán identificarles como menor para que no puedan comprar ni recibir obsequios de alcohol o tabaco.

Esta modificación de la Ley de Espectáculos –y también de la Ley de Drogodependencias en la parte que afecta al consumo de alcohol y tabaco, se aprobará inicialmente hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario y se incluirá dentro de la Ley de Medidas Fiscales o ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2016. Se trata, además, de una iniciativa impulsada por la asociación de empresarios La Noche en Vivo y el movimiento #Queremos Entrar, un grupo de jóvenes que pedían el permiso para poder entrar a las actuaciones en directo de todo tipo de grupos.

De hecho, estos dos colectivos se pusieron en contacto con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y en consenso con todos ellos –PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos–, se pusieron a trabajar para sacar adelante una propuesta de ley conjunta y de consenso. La polémica surgió cuando, antes de la última reunión de la mesa de trabajo en la que se iba a decidir el texto definitivo de la modificación de ley, la presidenta regional anunció que el cambio en la Ley de Espectáculos se haría por la vía de la ley de acompañamiento de presupuestos.

Al respecto, desde el Gobierno regional y el grupo parlamentario del PP indicaron que la iniciativa legislativa parte naturalmente del equipo de Gobierno por lo que no es extraño que sea la presidenta quien anuncie los cambios de ley. Asimismo, reclamaron que al introducir la modificación para que los menores puedan acceder a los conciertos en la Ley de Medidas Fiscales su tramitación será mucho más rápida que mediante un procedimiento convencional y estará aprobada antes de fin de año. La Comunidad de Madrid se situará así a la altura de otras regiones como Cataluña, Castilla y León o País Vasco que regularon específicamente el acceso de los menores a los conciertos para promocionar la cultura entre la juventud.

Sin embargo, los grupos de la oposición en la Asamblea se mostraron «decepcionados» porque Cifuentes se haya adelantado a la presentación conjunta del proyecto de ley. «Ha perdido la oportunidad de celebrar un acuerdo de consenso entre los cuatro grupos parlamentarios para impulsar la cultura y beneficiar a los jóvenes», comentó Esther Ruiz, diputada de Ciudadanos. Más crítica fue la diputada socialista, Ana García D’atri que se preguntó qué redacción del proyecto va a presentar la presidenta ya que a la hora en la que lo ha anunciado estaban precisamente trabajando en el texto definitivo.

Asimismo, los tres grupos de la oposición consultaron a los servicios jurídicos del parlamento madrileño sobre la urgencia que justificase su inclusión en la ley de acompañamiento. Al no tener diferencias notables, según aseguraron D’atri y Ruiz, optaron junto con la diputada de Podemos, Jazmin Beirak, por presentar igualmente su propuesta en el registro de la Asamblea para que se inicie su tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única, mediante el cual confían en que se debata en el pleno regional incluso antes que la Ley de Medidas Fiscales.

Al margen de la polémica, tanto Noche en Vivo como #Queremos Entrar se mostraron más que satisfechos por que se abra la puerta a los menores a las salas de conciertos. «Es una buena noticia, porque el cambio era muy necesario», consideró Javier Olmedo, director de la Noche en Vivo, que destacó además que Cifuentes haya utilizado los mismos términos que, a priori, presentaron para impulsar la iniciativa. Ambos colectivos realizaron un exahustivo informe jurídico para sacar adelante la propuesta en el que, entre otras cuestiones, se señalaba que ahora los menores de edad podían entrar en bares o restaurantes pero no acceder a una sala de conciertos.