Barcelona
Vicálvaro, nueva capital del tráfico de mercancias
Fomento reformará por completo la terminal ferroviaria para transformarla en un centro logístico
Uno de los proyectos clave del Ministerio de Fomento para la reestructuración del tráfico de mercancias en España en los próximos años será la reforma de la terminal de Vicálvaro, en la capital, con el fin de convertirla en un gran centro logístico para este transporte a nivel nacional. Una obra de gran envergadura para el tráfico ferroviario de mercancias que en nuestro país ocupa un lugar menor si lo comparamos con lo que sucede en los países de nuestro entorno. Si la media de la Unión Europea señala que el 15 por ciento de las mercancías viajan en tren, en España este porcentaje sólo asciende al 4 por ciento.
El proyecto de reforma, cuyo estudio informativo se encuentra actualmente en proceso de información pública y audiencia, plantea, además de la reestructuración de la terminal, una mejora sustancial de los accesos por carretera a la misma. El estudio elaborado por Fomento subraya cómo las mercancias en la región «plantean defectos e incertidumbres» que es necesario solucionar. Actualmente, además de en Vicálvaro, el tráfico de mercancias en Madrid cuenta con las estaciones de Santa Catalina, Abroñigal, Villaverde Bajo, El Salobral y el Puerto Seco. Todas ellas, según Fomento, presentan importantes problemas de accesibilidad y también de capacidad. En lo que afecta a la accesibilidad, el tráfico en Vicálvaro comparte puntos con la red de media y larga distancia y con los trenes de Cercanías. En concreto, comparte rutas con el servicio Civis C-2 con la media distancia que comunica Madrid con Soria-Arcos de Jalón y con la larga distancia entre la capital y Barcelona. La reforma en este sentido tendrá como objetivo configurar una doble vía exclusiva para tráfico de mercancias, excepto para el tramo entre O'Donell y Hortaleza.
La terminal de Vicálvaro fue inaugurada en noviembre de 1972 como una estación de clasificación de vagones. Su papel es clave en los tráficos y en la logística de las mercancias, tal y como sostiene el estudio técnico, «no sólo en el área metropolitana de Madrid sino en toda España al funcionar como nodo principal de distribución del tráfico». Sin embargo, su diseño no resulta acorde con las tendencias actuales para este tipo de transportes. Otro de los aspectos que ha impulsado la reforma son las limitaciones del transporte entre Vicálvaro y Abroñigal, que terminan encareciendo el proceso. La nueva terminal estará integrada por tres haces de vías situados en serie: una zona central logística dividida en dos instalaciones –este y oeste– y dos haces en los extremos, de 18 vías cada uno, correspondientes a las zonas técnicas. El haz técnico Sur estará enfocado a las entradas y salidas de convoyes desde todas las direcciones, mientras que el Norte estará reservado para trenes del sur y de Fuencarral. Las vías de tráfico general se situarán entre los dos haces de vías y se mantendrán las instalaciones existentes de talleres, mantenimiento, Cepsa y Puerto Seco. En este entorno, también se ubicará la playa de carga y descarga de mercancías.
En lo que afecta a la reforma de la terminal de Vicálvaro, las soluciones ferroviarias contempladas en el documento de estudio plantean la optimización y la adecuación de la estación a través, en primer lugar, de la culminación de la cuadriplicación de la Vía de Contorno, entre O'Donell y San Fernando de Henares, dando así continuidad a la cuádruple vía que accede a Madrid desde el este. Esta mejora aumentará la capacidad de dicha vía. El hecho de que vaya a seguir existiendo trenes de viajeros entre Chamartín y San Fernando de Henares obligará también a culminar la cuádruple Vía de Contorno entre O'Donell y el acceso ferroviario al Aeropuerto de Barajas para, con ello, independizar los tráficos de mercancías del resto para poder potenciarlo. El proyecto se realizará en cuatro fases, aunque todavía, al estar expuesto a información pública, puede sufrir modificaciones.
Desde su creación en los años 70, la terminal de mercancías de Vicálvaro-Clasificación, con un total de 47 vías, se convirtió en punto clave para este medio de transporte. Desde entonces, se han ido añadiendo otras instalaciones complementarias, como algunas derivaciones particulares, talleres para locomotoras y material remolcado y una zona de carga y descarga de vagones con medios propios.
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