Madrid

Villacís se frena a pie de urna, pero entra con siete concejales

Villacís, ayer, en el NHEurobuilding
Villacís, ayer, en el NHEurobuildinglarazon

Era la esperanza del PP. Pero finalmente la irrupción de Ciudadanos en Madrid no cumplió con las expectativas y se quedó sin la posibilidad de ser llave de gobierno. Begoña Villacís, la candidata municipal del partido de Albert Rivera, consiguió 7 concejales (186.059 votos) de los 57 que hay en total en el Ayuntamiento de Madrid, que representan el 11, 441% de los votos de los madrileños. Un resultado con el que no alcanza la categoría de «partido decisivo» a la que le había aupado en el último barómetro del CIS el pasado 7 de mayo, que le auguraba entre 9 y 10 concejales que le iba a convertir en la única opción del PP de Esperanza Aguirre de alcalzar la alcaldía de la capital.

Sin embargo, al final la suma de concejales que obtuvo PP y Ciudadanos no logró la mayoría absoluta que sí obtuvo la más que probable pinza entre Ahora Madrid y PSOE.

Pese a no ser llave de ningún gobierno, la candidata de Albert Rivera en Madrid celebró ayer su entrada en la capital y prefirió quedarse ayer con la parte más positiva de su resultado: «Estamos aquí para cambiar las cosas y hoy hemos puesto el primer ladrillo. Esto es el principio», ha dicho.

Cierto es que su irrupción en el Pleno municipal de Cibeles es mayor incluso de la que obtuvo UPyD en las pasadas elecciones. La abogada Villacís consiguió ayer para Ciudadanos 7 ediles, 2 más de los que ganó en 2011 David Ortega para Rosa Díez.

El «fenómeno C’s» no sólo consigue así hacerse con el hueco de UPyD sino que además logró arrebatar otros dos ediles.

Ayer, ante cientos de afiliados congregados en NH Eurobuildig Villacís aseguró manifestó que es «un orgullo» y «un honor» haber recibido el apoyo de los madrileños que han acudido a las urnas para darles su papeleta.

«Quién nos lo iba a decir. Siete concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Es increíble. Gracias, gracias de verdad!», señaló acompañada de Albert Rivera y de Ignacio Aguado, su tándem en la Comunidad de Madrid que sí que ha conseguido ser deteminante en la próxima formación del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Finalemte, Villacís felicitó a sus compañeros por haber realizado «una gran campaña» y participar en el juego de la democracia.