Wanda se replantea «al completo» su proyecto

Tras rescindir el contrato con el arquitecto al que encargó la reforma del Edificio España, el grupo inversor chino publica ahora un comunicado en el que reconoce que está haciendo una revisión global de su plan. La incertidumbre continúa

Por fin asomó Wanda, tras varias semanas protagonizando en silencio noticias e informaciones de todo tipo sobre la posibilidad de que el gigante inmobilario chino decidiera renunciar definitivamente a su proyecto de remodelar el Edificio España para construir un centro comercial, viviendas y un hotel de lujo en este emblemático rascacielos.

Y lo hizo a través de su página web, en la que colgó un escueto comunicado en el que la multinacional asegura que está «reevaluando al completo» este proyecto, tras la última oferta que le ha presentado el Ayuntamiento de la capital, de la que informó sin dar ningún detalle la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), hace tres días.

Wanda también desmiente que el máximo responsable del grupo, el magnate Wang Jianlin –el hombre más rico de China–, se haya quejado de que el Gobierno de Carmena le trate «como un perro», según informó el diario oficialista «Global Times», ligado al Partido Comunista Chino. En este breve comunicado, el grupo inversor asiático asegura que Wang Jianlin está muy molesto con esta noticia, porque él «es incapaz de decir algo así».

Poco más concretó ayer Wanda para arrojar más luz al debate que se ha abierto durante las últimas semanas, especialmente desde que trascendieron algunos movimientos que inducían a pensar que la multinacional china pudiera renunciar a la inversión del Edificio España y, por extensión, a otras en las que también se ha mostrado interesada, como la Operación Campamento o la del Calderón y Mahou. Cabe recordar que el grupo que preside Wang Jianlin tiene ya el 20% de las acciones del Atlético de Madrid.

A esa incertidumbre sobre el presente y futuro del Edificio España han contribuido varias informaciones durante las últimas semanas apuntando que el grupo inversor habría decidido cerrar su filial en nuestro país, Wanda Development Madrid, y despedir a la veintena de personas que trabaja en ella para encargase de las obras de remodelación del Edificio España.

También influye la decisión de rescindir el contrato con el estudio del arquitecto Carlos Lamela, al que la multinacional asiática había encargado la asistencia técnica del proyecto.

No sólo el Edificio España

Y es que la continuidad de Wanda con el céntrico rascacielos no sólo es decisiva para este proyecto, en el que está prevista una inversión estimada de 700 millones de euros, entre ellos 30 para aportar al proyecto –en este caso municipal– para remodelar también la Plaza de España.

De su continuidad o no pueden depender también otras actuaciones urbanísticas tan importantes o más que la del Edificio y la Plaza de España, como la mencionada de Campamento, en la que Wanda podría invertir otros 3.000 millones de euros para construir entre 10.000 y 15.000 viviendas y un complejo de ocio sobre los más de 1,5 millones de metros cuadrados que el Ministerio de Defensa tiene en esta zona de la capital.

Como la operación de los terrenos donde se levantan el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou, por la que también se interesó Wanda para invertir otros 300 millones de euros. Sólo en estos tres proyectos, todos ellos con Wanda como principal interesado, la capital se juega una inversión de hasta 4.000 millones de euros.

«Mejora de la coyuntura»

Tampoco aportó nuevos detalles sobre Wanda y el Edificio España la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, que compareció ayer para presumir de los buenos datos de inversión extranjera en nuestra región, que ha aumentado durante el tercer trimestre del año pasado en más de 2.000 millones de euros –un 72% más– con respecto al mismo periodo del año anterior (2014), según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Economía.

Aunque esas cifras se refieren en realidad a toda la comunidad autónoma, Maestre no dudó en asegurar que el 75% de esa inversión se centra en la capital, aunque reconoció que estos buenos datos no se deben sólo a la gestión del Gobierno municipal, sino también a la «mejora de la coyuntura económica», que ayer sí reconoció incluso la portavoz de Carmena.

Y avanzó que dentro de un par de semanas presentará un informe sobre la inversión extranjera sólo en la capital, con el que pretende demostrar que Ahora Madrid «no ahuyenta» las inversiones, sino que las «favorece».