Videos

Y el Gordo cayó en Alcorcón

Las Vegas Sands promete contratar a españoles. El proyecto generará en cuatro años 80.000 empleos y una inversión de 6.700 millones de euros. Las claves de la elección: el terreno llano, las comunicaciones y la disponibilidad de su alcalde y vecinos

Y el Gordo cayó en Alcorcón
Y el Gordo cayó en Alcorcónlarazon

Cuando el pasado mes de mayo Sheldon Adelson y su esposa, Miriam Ochsorn, visitaron por sorpresa los terrenos ofrecidos por el Gobierno de Madrid en Alcorcón para levantar allí Eurovegas, la balanza comenzó a decantarse de forma definitiva en favor de esta localidad del sur de la región. El magnate de Nevada quedó encantado con lo que vio. Su topografía para edificar rascacielos, la disponibilidad del suelo, sus comunicaciones... Quienes acompañaron a la comitiva afirmaron entonces que la decisión estaba prácticamente tomada. Era una apuesta ganadora. Ayer, ocho meses después, Alcorcón fue la señalada oficialmente por su consejero delegado y número dos.

La elección de esta ciudad, la cuarta con más población de la Comunidad, con casi 170.000 habitantes, cambia de un plumazo su horizonte para la próxima década. Porque hablar de Eurovegas es hablar de empleo. El dossier del equipo de Leven contempla, sólo para la primera fase, la creación de 80.000 trabajos, la mitad de ellos directos. La experiencia del Marina Bay de Singapur y sus 20.000 empleos son, para LVS, el ejemplo a seguir. Aunque una parte de los empleos de supervisión serán, en palabras de Leven, asumidos por «gente de confianza» de Sands, el objetivo es que el grueso de la oferta laboral sea cubierta por la población local, «siempre y cuando los españoles quieran hacer estos trabajos».

Otro de los atractivos de este «Gordo» con el que han sido agraciados los ciudadanos de Alcorcón procede de las mareantes cifras de inversión previstas: «Sí, tenemos el dinero» concluyó Leven. De los 6.700 millones de euros –9.000 millones de dólares– que costará la primera fase, cerca de 2.600 millones de euros procederán de fondos propios de Las Vegas Sands y el resto, 4.100 millones de euros, de financiación bancaria que ya ha sido apalabrada. Además, fuentes de la compañía confirmaron ayer que Adelson deberá presentar a la Comunidad un informe que avale que podrá llevar a cabo la totalidad del proyecto.

Desde el punto de vista del turismo, Las Vegas de Alcorcón podría llegar a recibir, en el momento en el que estén completadas las tres fases, un total de once millones de visitantes cada año. De cumplirse estos cálculos, Eurovegas revolucionaría por completo el mapa turístico español y la comunidad doblaría sus actuales cifras. De acuerdo con la experiencia de LVS en Nevada, los beneficios en España llegarían en un amplio porcentaje, de en torno al 70%, de actividades no relacionadas con el juego: convenciones, congresos, espectáculos y compras.

Desbloqueo de la C-5

Los beneficios de la elección de Las Vegas Sands no sólo reportará beneficios a Alcorcón. Este antídoto anticrisis tendrá un efecto dominó sobre el resto del sur de la región. Aunque de cara a la primera fase, no hay necesidad de dotar a Madrid de nuevas infraestructuras aeroportuarias, el aeródromo de El Álamo, en Navalcarnero, podría verse reactivado como centro de operaciones para la aviación ejecutiva y los vuelos privados. Móstoles también dio ayer la bienvenida al proyecto. El alcalde de la localidad, Daniel Ortiz, destacaba cómo su llegada podría desbloquear las obras del tren de Cercanías, paralizadas desde hace más de dos años, así como el desdoblamiento de la Autovía de Extremadura, una de las demandas de los mostoleños. Incluso los municipios que no han salido victoriosos de esta batalla expresaron ayer su enorme satisfacción por la noticia. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lejos de lamentar que Valdecarros no albergue finalmente la ciudad del ocio, expresó su deseó de que la inversión sirva para reactivar el empleo y atraer turistas: «Es importante que la inversión extranjera se anime y anime el turismo, que es fundamental para Madrid». Mensaje similar desde Torrejón. Su primer edil, Pedro Rollán, destacó que el proceso de elección ha servido para poner a su municipio en el mapa de potenciales inversores: «Nuestro suelo puede albergar en los próximos años otro gran equipamiento económico».

Con la ubicación definida, el reloj ya ha echado a andar. En dos meses se convocará el concurso, cuyo ganador se conocerá en verano y en diciembre se pondrá la primera piedra. Si no hay contratiempos, la primera fase comenzará a recibir turistas en 2017 y un año y medio después se iniciarán las obras de la segunda etapa. Mismos plazos contemplarán la puesta en marcha de la tercera fase y, todo, con un objetivo también con fecha límite, pero éste, cargado de significado. Que en un plazo máximo de 18 años, Eurovegas esté construida en su totalidad. Así, Adelson, el billonario que un día se enamoró de Alcorcón, puede celebrar allí su cumpleaños número 100. Eso es, al menos, lo que planea un hombre acostumbrado a salirse con la suya.

La sentencia que puso en peligro el proyecto

Una de las dudas que hacen sombra al proyecto de Las Vegas Sands es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Distrito Norte de Alcorcón, que afecta a los terrenos en los que se ubicará Eurovegas. A falta de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que la Comunidad de Madrid hizo sobre dicha sentencia, el Gobierno regional no sólo tiene un plan alternativo para sacar adelante el proyecto de Adelson sino que, incluso, están hasta contentos de que les obliguen a modificar el PGOU. En primer lugar, el pasado 28 de diciembre se aprobó, en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de 2013, la figura de los Centros Integrales de Desarrollo que permitiría otorgar a Eurovegas la calificación de Proyecto de Alcance Regional para facilitar su implantación. Y, en caso de que el Supremo tumbe definitivamente la recalificación de los terrenos, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, considera que esto otorgaría una ventaja a Las Vegas Sands, ya que la nueva modificación del PGOU a la que obligaría el fallo se podría hacer «a medida» de las necesidades del complejo de ocio, con todos los requerimientos legales cumplidos y a tiempo para que se concluya la primera fase en 2017.