Región de Murcia
Adif adelanta el soterramiento del AVE a noviembre para evitar más protestas
La empresa anuncia un túnel peatonal subterráneo que evite la «permeabilidad» de la zona
La empresa anuncia un túnel peatonal subterráneo que evite la «permeabilidad» de la zona
Para evitar que los actos vandálicos y los episodios violentos que los últimos días han acontecido en las inmediaciones de las vías del tren de Murcia, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, anunció ayer su compromiso de adelantar las obras de soterramiento de las vías del AVE al 15 de noviembre, que estaba previsto para el año que viene.
Tras una reunión de más de tres horas en la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento, Bravo comunicó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo murciano, la Delegación del Gobierno, los grupos políticos, Renfe y la Plataforma Pro-Soterramiento.
Además, anunció que «como medida para mejorar la permeabilidad de la zona en las vías del tren, se construirá un túnel peatonal subterráneo a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor».
De esta forma, según el presidente de la entidad, las obras se ejecutarían en el lado opuesto a la estación del Carmen, pero el adelanto no acortaría el plazo de dos años inicialmente previsto para la ejecución total de soterramiento.
Así, se comenzará instalando una pantalladora como medida de seguridad, que permitirá que en ese tramo las excavadoras puedan operar sin poner en riesgo la seguridad vecinal, garantizando al mismo tiempo el tráfico ferroviario hasta la ciudad.
En el resto del tramo previsto para ser soterrado, las labores no se podrán llevar a cabo hasta que no esté en funcionamiento la vía provisional por la que discurrirán los trenes de mercancías y cercanías, y también el AVE, cuya llegada temporal en superficie estará vigente durante los dos años que duren las obras.
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que la infraestructura llegará en marzo del próximo año dado que «no se deja trabajar en las obras para que pueda comenzar a circular en febrero».
Así lo manifestó ayer en el Pleno del Senado donde incidió en que la continua sucesión de actos vandálicos ha retrasado el avance de la construcción. No obstante, recordó que en total habrá 1.110 metros de tramo soterrado con una inversión de 606 millones de euros.
Siguen sin aceptar
Quienes no parecieron estar conformes con el anuncio de Adif fue la Plataforma Pro-Soterramiento. Su portavoz Joaquín Contreras valoró la «mejora en la actitud de diálogo» con respecto a las reivindicaciones, así como con el anuncio de adelanto de las obras, pero lamentó que se siga manteniendo la llegada provisional del AVE en superficie.
Igualmente, se mostró receloso ante la construcción del paso subterráneo para evitar el fraccionamiento de ambos barrios murcianos, mostrándose cauto a la hora de hacer valoraciones previas a la instalación de dicha vía.
Sobre las movilizaciones y los actos vandálicos, Contreras desligó la convocatoria de la Plataforma con la continua sucesión de disturbios contra los trenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar