Ferrocarriles
Adif termina las obras de plataforma del tramo Alhama-Totana de alta velocidad
Los trabajos se desarrollaron de forma conjunta entre las provincias de Murcia y Almería
Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana (Murcia) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecutan entre Murcia y Almería. Asimismo, de forma complementaria se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia. La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.
Las obras del tramo Alcantarilla-Lorca, que han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros, se han desarrollado a lo largo de 6,5 kilómetros de longitud. El trazado incluye tres vías: Dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Cohesión-Feder 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad. Las obras de plataforma de alta velocidad se han desarrollado entre el punto kilométrico 26/105 al 32/447, paralelamente al actual trazado de ancho ibérico. Los elementos más significativos han sido los siguientes: Viaducto de Rambla Celada (60,8 metros), construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en 3 vanos, con 18,2 metros de luz en el central y 20,7 y 21,8 metros en los dos laterales. El tablero está formado por vigas artesas prefabricadas de 1,4 metros de canto, sobre las que se disponen las prelosas y losa de compresión de 14 metros de ancho. Las pilas se componen de un único fuste de sección rectangular, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes, paso superior del Cordel de Librilla, de 55,6 metros de longitud. Se trata de una estructura de tipo isostático formada por vigas prefabricadas de hormigón. Además, el paso inferior situado en el punto kilométrico 26/900, con una longitud de 20 metros y 5 metros de anchura.
Por su parte, algunos de los trabajos efectuados en la vía convencional han consistido en la sustitución de las actuales traviesas por otras válidas tanto para ancho ibérico como internacional. De igual manera, se han instalado un carril y balasto nuevos. También se han colocado marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización. Asimismo, se ha consolidado, nivelado y ejecutadotrabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo para asegurar de mejor manera la seguridad de esos elementos.
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