Región de Murcia

Arroyo pide al PSOE que se lo piense «por tercera vez» y apoye los Pactos regionales

El líder socialista asegura estar a favor de los acuerdos y culpa al Gobierno regional de «manipular»

Las consejeras de Sanidad, Portavocía y Educación, Guillén, Arroyo y Sánchez-Mora, tras el Consejo de Gobierno
Las consejeras de Sanidad, Portavocía y Educación, Guillén, Arroyo y Sánchez-Mora, tras el Consejo de Gobiernolarazon

El líder socialista asegura estar a favor de los acuerdos y culpa al Gobierno regional de «manipular»

«Espero que se lo piense tres veces y se incorpore a los pactos». Así lo demandó ayer la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, inquirida tras el Consejo de Gobierno por la falta de apoyo del PSOE en la puesta en marcha de los Pactos expuestos en la Asamblea Regional por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Una tercera vez, dijo Arroyo, «porque hasta en dos ocasiones la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha reclamado al líder socialista que nombrara a los representantes del Grupo para participar en las comisiones de los Pactos».

La consejera dejó claro que «no hay confusión», y aludió a la carta enviada por el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, a Pagán, responsable de realizar el seguimiento de los pactos y las comisiones que se van a desarrollar.

«El Gobierno cumple con el mandato de la Asamblea, que insta al Ejecutivo a que se trabaje en los cinco grandes pactos, y lo ha hecho por unanimidad en el Parlamento».

A su juicio, Tovar es quien pone «excusas para no trabajar en lo que creemos que es lo más importante» para los ciudadanos. «Esperamos que se lo piense tres veces, porque ya se lo ha pensado dos, y se incorpore por el bien de todos, porque es lo responsable», dijo, para después afirmar que las reuniones con Ciudadanos, Podemos y PP «han quedado ya todas fijadas».

«Manipulado»

Por su parte, el líder socialista aseguró que el PSOE-RM mantiene su posición de «acuerdo, diálogo y unanimidad» para alcanzar un Pacto Regional del Agua, pero criticó que el Gobierno murciano «esté manipulando» su postura al respecto.

Así, Tovar consideró que la generación de una «confusión» es interesada, ya que dijo que él mismo trasladó en junio al presidente de la Región su disposición a «pactar» para llegar a acuerdos sobre los temas de interés de la Comunidad, como el agua. «Estamos a favor del Pacto Regional del Agua, y llevo tres meses esperando una llamada de Sánchez para analizar en qué temas íbamos a ponernos de acuerdo».

Asimismo, cargó contra el resto de partidos políticos, acusándolos de ser «la muleta y bailar al son que les impone el PP».

En otro orden de cosas, en su intervención tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, presentó los principales ejes del nuevo plan regional de mejora de la convivencia y contra el acoso escolar «que estará terminado en las próximas semanas».

Así, anunció que ya se está llevando a cabo en los colegios el programa «Redponsables», iniciativa que trata de concienciar a los menores y a la comunidad educativa de los peligros que pueden entrañar el uso irresponsable de las redes sociales. «El objetivo es acabar con los casos de acoso escolar y mejorar la convivencia en toda la comunidad educativa de la Región».