Murcia
Ballesta presenta la Estrategia Ciudad de Murcia con proyectos de mejora hasta 2020
Entre las actuaciones destacan la llegada del AVE soterrado, la remodelación de la ribera del río y el rescate de San Esteban
Entre las actuaciones destacan la llegada del AVE soterrado, la remodelación de la ribera del río y el rescate de San Esteban
El Consejo Social celebrado ayer en el Consistorio murciano, dio luz verde para llevar a cabo la Estrategia Ciudad, que contempla el desarrollo de diez proyectos motores con el objetivo de ponerlos en marcha antes del 2020. Así lo avanzó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien detalló que entre los objetivos se encuentra la llegada del AVE soterrado a la ciudad, «entendido como infraestructura determinante para la movilidad nacional y el progreso socioeconómico del municipio».
El proyecto, en el que han trabajado más de 40 organizaciones y asociaciones murcianas, será presentado mañana al Ministerio de Industria para optar a una financiación por parte del Estado. De este modo, Ballesta aseguró que es uno de los planes que más presupuestos tiene, ya que cuenta con el municipal, autonómico, estatal y europeo a través de los fondos Feder.
«Tenemos una valiosa hoja de ruta avalada por el Consejo Social y los diferentes agentes del municipio, por lo que competimos con otras capitales nacionales e internacionales con las mejores herramientas y sólidos proyectos».
En esta estrategia, además de la llegada de la alta velocidad, se prevé el proyecto Murcia Río, en virtud del cual se creará una gran avenida en la ribera del río a su paso por Murcia, el impulso de barrios y pedanías como El Carmen y La Paz, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban, tal y como respaldó ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.
Entre otras actuaciones, se diseña también la remodelación del Mercado de Verónicas, la rehabilitación del Malecón y el Cuartel de Artillería, la puesta en valor del patrimonio cultural de la Huerta de Murcia, los entornos de zonas protegidas del Segura, el Plan de Mejora del Paisaje Urbano, y la apuesta por la recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista.
Encuestas por zonas
Para elaborar el proyecto Estrategia Ciudad, el equipo técnico del Consistorio y las asociaciones participantes dividieron el territorio murciano en seis zonas con el fin de realizar un total de 1.000 encuestas aleatorias, y abriendo la participación ciudadana a través de la página web municipal.
Según el edil, el Consejo Social «ha proporcionado un diagnóstico certero y preciso del punto de partida en el que Murcia se encuentra, así como las líneas de actuación en los que deben centrar los esfuerzos en los próximos cuatro años».
Existe también una quinta línea transversal, la «Smart Murcia», que recoge parte de la modernización, innovación y participación social en las diferentes áreas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar