Murcia

Cada año se diagnostica algún tipo de cardiopatía a cerca de 100 menores

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inaugura la XIII Jornada sobre cardiopatías congénitas, dirigidas a padres y afectados murcianos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, abrió la XXIII Jornada de Cardiopatías Congénitas junto a la presidenta de la asociación «Todo Corazón» de Murcia, María José Ibáñez
El consejero de Salud, Manuel Villegas, abrió la XXIII Jornada de Cardiopatías Congénitas junto a la presidenta de la asociación «Todo Corazón» de Murcia, María José Ibáñezlarazon

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inaugura la XIII Jornada sobre cardiopatías congénitas, dirigidas a padres y afectados murcianos

Cada año se diagnostica algún tipo de cardiopatía congénita a alrededor de 100 menores en la Región de Murcia. Aún no se ha podido determinar cuáles son las causas de estas patologías, aunque en la mayoría de los casos no se consideran hereditarias.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró esta mañana la XIII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas, dirigida a padres y afectados, donde facilitó estos datos y agradeció a la asociación «Todo Corazón» de Murcia, de ayuda a padres, niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas que organiza este encuentro, «su continua colaboración con el Gobierno regional y el apoyo que prestan a los pacientes y sus familias para optimizar su nivel de vida».

El consejero apuntó que en la actualidad, «gracias a las unidades de medicina fetal del Servicio Murciano de Salud, más del 60 por ciento de casos de cardiopatías congénitas se diagnostican antes del nacimiento» y destacó «los excelentes resultados que se obtienen en cirugía cardíaca en la Región», que se traducen en una mortalidad prácticamente nula en estos pacientes, de modo que llegan a la edad adulta y se les realiza un seguimiento específico una vez intervenidos.

Una de las mejoras en las que trabaja la Sección de Cardiología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca es una consulta de transición de pacientes de 14 a 18 años en la que el cardiólogo pediátrico y de adultos trabajan conjuntamente para favorecer ese paso de la mano de especialistas en cardiopatías congénitas.

Esto permitirá una transición gradual, planificada y coordinada del adolescente asegurando la continuidad asistencial de los pacientes pediátricos a la unidad de adultos.

Cada año pasan por las consultas unos 4.500 pacientes, que incluyen nuevas cardiopatías así como el seguimiento de ya diagnosticados. Del total, un 20 por ciento corresponden a cardiopatías familiares y a arritmias.