Cs condiciona su apoyo a PP o PSOE a auditar la Región y bajar los impuestos

La líder de la formación naranja señala que comenzará las reuniones la próxima semana

La secretaria de Comunicación, Isabel Franco, durante uno de los actos de campaña en la Región de Murcia, se postula como formación clave para constituir un Gobierno
La secretaria de Comunicación, Isabel Franco, durante uno de los actos de campaña en la Región de Murcia, se postula como formación clave para constituir un Gobierno

La líder de la formación naranja señala que comenzará las reuniones la próxima semana

Isabel Franco, la líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha puesto en manos de la dirección nacional de su partido la toma de decisión sobre si la gobernabilidad del Gobierno murciano recaerá en el PP o en el PSOE, pero puntualizó que, además de respetar las líneas que marque la mesa de negociación del partido de Albert Rivera, su línea roja se centrará en los acuerdos que contemplen la bajada de los impuestos así como poder auditar a la Comunidad. «Lo importante no son los colores políticos, sino los programas y las medidas que se pueden formar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Por el momento, Franco ha asegurado haber recibido todas las propuestas derivadas de las dos principales formaciones de la Región, pero a su juicio, «no es el momento de analizarlas».

Instantes antes de asistir a la conferencia del jurista Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, en el Foro Nueva Murcia, la líder de la formación naranja insistió en que lo primero es determinar los asuntos que se pondrán sobre la mesa territorial, «qué podemos decir, incorporar y lo que queremos que se cumpla sí o sí».

Así, dejó para la próxima semana la apertura de reuniones con los principales líderes políticos regionales, para tener un primer contacto, escuchar sus propuestas y trasladarlas a la dirección nacional, quienes negocian por su parte el apoyo a unos gobiernos u otros. «Somos un partido nacional que tiene que coordinarse con Madrid».

Franco lo hará, según destacó, pensando en todos los ciudadanos murcianos, «tanto los que nos han votado como los que no» y aseguró que tomará la decisión en función de las exigencias de los murcianos.

Esta inclinación hacia izquierda o derecha fue la respuesta de la líder de Cs ante la exigencia de miembros de Vox de que se cuente con ellos para las negociaciones. «No nos planteamos en estos momentos pactar con otras fuerzas, sino con los partidos que tenemos más cerca», remarcó Franco.

«A priori», todo podría indicar que el PP sería la fuerza con más peso para recibir el respaldo de la formación naranja, pero antes de tomar una decisión, recordó al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, las condiciones puestas por Rivera para sustentar un posible gobierno del PSOE. «Invito al dirigente socialista a viajar a Cataluña y que vea lo que hemos visto los que hemos estado allí, que hable con esas personas que no están a favor del independentismo, y que venga cargado de razones para entender la importancia de aplicar el artículo 155».