Cs se inclina por apoyar al PP y obliga al PSOE murciano a «renegar» de Pedro Sánchez

Los «populares» cuentan con la experiencia de haber alcanzado acuerdos importantes en la Región desde 2015

Isabel Franco (Ciudadanos) ha puesto en manos de la dirección nacional el futuro pacto de gobernabilidad de la Región. El número dos de la formación naranja en Madrid advierte que el PSOE murciano deberá «renegar» de Pedro Sánchez
Isabel Franco (Ciudadanos) ha puesto en manos de la dirección nacional el futuro pacto de gobernabilidad de la Región. El número dos de la formación naranja en Madrid advierte que el PSOE murciano deberá «renegar» de Pedro Sánchez

Los «populares» cuentan con la experiencia de haber alcanzado acuerdos importantes en la Región desde 2015

La Región de Murcia se está erigiendo como una de esas autonomías clave en las negociaciones postelectorales para los diferentes partidos del espectro político regional y nacional. Ciudadanos (Cs) tiene la llave de la gobernabilidad en la Región, y tanto el PP como el PSOE han iniciado un proceso de «seducción» para conseguir el respaldo de la formación naranja.

No obstante, desde Cs, el secretario general José Villegas advirtió que «lo normal» es que lleguen antes a acuerdos con el PP, por lo que la líder en Murcia, Isabel Franco, podría recibir órdenes de secundar un Gobierno presidido por el «popular» Fernando López Miras, que consiguió 16 diputados en la Asamblea Regional, antes que con el socialista Diego Conesa, que obtuvo 17.

En este escenario cuenta con ventaja el PP al tener experiencia en la gestión conjunta con Cs desde las pasadas elecciones de 2015. Desde entonces, azules y naranjas han llegado a acuerdos de calado para la Región como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la gratuidad de los libros de texto o la supresión de la figura del aforado con la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Más complicado se presenta el apoyo de Cs para el PSRM-PSOE, ya que según Villegas, la puerta de la negociación llegará para aquellas regiones o municipios en los que los candidatos «renieguen» de Pedro Sánchez.

Esta condición pone entre las cuerdas al líder socialista murciano, quien ha expresado en diferentes ocasiones su apoyo al presidente del Gobierno en funciones.

Isabel Franco, por su parte, durante la campaña electoral, continuó con la línea marcada por Albert Rivera desde Madrid, que fue la de no apoyar ningún tipo de proyecto político en la Región que estuviera sostenido por alguien que «pone el país en manos de los independentistas. Para poder pactar con nosotros, deberán posicionarse en contra de esas actitudes y preferencias por parte de Sánchez».

En esta pugna por conseguir aliados, el PP cuenta entre sus filas a un murciano en primera línea de batalla. El secretario general, Teodoro García Egea, ciezano de nacimiento y amigo de López Miras, ha sido designado como parte del equipo negociador para acuerdos postelectorales, por lo que hará de la Región uno de los principales bastiones del gobierno «popular».

Por su parte, el secretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, aseguró no ver impedimentos a un pacto con Cs, y consideró que la formación naranja «tiene que ser responsable y valiente» para «hacer realidad el cambio».

LAS CLAVES

El PSOE en Cartagena rechazó alcanzar ningún acuerdo con Movimiento Ciudadano, tal y como anunció ayer la secretaria general del PSOE, Ana Belén Castejón. «Cualquier tipo de alianza con otros partidos será decidida por la Comisión Ejecutiva Municipal y por las bases».

Los plazos para llegar a posibles pactos podrían dilatarse durante varias semanas, ya que se espera que algunos acuerdos sean «largos y dificultosos». En la Región, lo primero que se llevará a cabo será la constitución de la nueva Asamblea Regional, prevista para el próximo 11 de junio.