Región de Murcia
Detenido un yihadista en Lorca en un proceso «muy avanzado» de radicalización
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insiste en que debe «primar la tranquilidad», y señala la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la frenada del terrorismo islámico
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, insiste en que debe «primar la tranquilidad», y señala la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la frenada del terrorismo islámico
Una operación policial hispano-marroquí culminó ayer con la detención de cinco presuntos yihadistas acusados de impulsar la estrategia de atentados del grupo terrorista Dáesh en España y Europa. Uno de ellos fue localizado en Lorca, que fue detenido «en un proceso muy avanzado de radicalización», habiendo incluso manifestado su voluntad de «atentar directamente contra los ciudadanos». Así lo comunicó ayer el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, tras recibir una llamada del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El presidente, natural de Lorca, reconoció que esta situación le preocupa más que a cualquiera, pero incidió en que, tal y como le había trasladado el ministro, debe «primar la tranquilidad, porque se ha comprobado una vez más que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionan, que las instituciones judiciales también, y que tenemos a unos grandes profesionales al frente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».
López Miras aseguró que los agentes llevaban ya algún tiempo siguiendo los movimientos del detenido por su presunta vinculación a Marruecos, en coordinación con el Ministerio del Interior, con el objetivo de controlar sus contactos y sus relaciones con otros miembros investigados y arrestados. «Gracias al trabajo policial, hoy está detenido un yihadista muy radicalizado que estaba intentando también extender esta red radical. Podemos estar a salvo y tranquilos», insistió el presidente.
Asimismo, también detalló que el terrorista no era, al parecer, un residente habitual de Lorca, sino que se había instalado en la ciudad murciana para estar allí algún tiempo. «El hecho de que haya este tipo de detención, más allá de preocuparnos porque existen estos individuos, deben aliviarnos porque la reacción es contundente y porque la reacción es precisa cuando así se necesita».
Cinco detenidos
Además del terrorista de Lorca, la operación se saldó con la detención de otro miembro yihadista en el municipio de Abadiño, en Vizcaya, y otros tres terroristas en Marruecos.
Según informo el Ministerio, los dos varones de 21 y 33 años de origen senegalés y marroquí detenidos en España formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar a la comisión de atentados en el país así como en otros de Europa.
Además, divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar