Región de Murcia
Disminuye el miedo al fracaso en los emprendedores murcianos
El principal factor de cierre empresarial es el de la baja rentabilidad, seguido de «problemas financieros»
El principal factor de cierre empresarial es el de la baja rentabilidad, seguido de «problemas financieros»
La Región de Murcia se ha posicionado como una de la comunidades en las que más ha repuntado el emprendimiento, debido entre otras cosas, a la disminución del miedo al fracaso como un obstáculo para iniciar una actividad empresarial. De hecho, según los últimos datos del Informe «Global Enterpreneuship Monitor» (GEM) del pasado año, elaborado con los datos de 2015, el miedo a que un proyecto fracase se acerca a la media nacional, con un 44,95 por ciento frente a un 43,10.
El próximo viernes se celebra el Día de la Persona Emprendedora (Diape) en toda España, con el objetivo de «hacer visible, reconocer y seguir impulsando la iniciativa empresarial como un motor de desarrollo económico, generador de innovación e impulsor de la creación de empleo de calidad y cohesión social».
De hecho, en la Región este sector representa una de las principales fuentes de crecimiento económico, ya que entre enero y agosto de este mismo año se han creado un total de 1.837 sociedades mercantiles, lo que supone una media de ocho al día.
Los perfiles de quienes llevan a cabo sus proyectos son cada vez más variados, desde los jóvenes con 25 años que buscan en el emprendimiento su primer empleo profesional, pasando por los mayores de 36 que quieren dar una nueva perspectiva a sus proyectos, hasta los que superan los 40 años, quienes gracias a su dilatada experiencia laboral ponen en marcha su propias ideas por cuenta ajena.
No obstante, y frente a dicho descenso del miedo al fracaso, una gran parte de los emprendedores deben combatir diferentes obstáculos que se les presentan en el desarrollo profesional. En este sentido, según el GEM, las principales causas por las que las personas abandonan una actividad empresarial se debe, en primer lugar, a la poca rentabilidad económica que genera en los empresarios (42 por ciento), seguida del surgimiento de los «problemas financieros», con un 24.
Pese a todo, desde el Gobierno regional, tanto el presidente López Miras, como el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, reiteraron los esfuerzos por motivar, especialmente a los jóvenes, en iniciar los proyectos emprendedores, «que ahora cuentan con la Cuota Cero para no tener que pagar la tarifa de su primer año como autónomos, y para que sólo paguen 50 euros durante el segundo. Además, reciben una ayuda económica social que oscila entre los 2.500 y 3.500 euros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar