Región de Murcia
Educación adelanta las oposiciones de Maestro y deja las de Secundaria para 2018
Los sindicatos aprueban el cambio de fechas pero exigen que se aumenten las plazas de 400 a 800
Los sindicatos aprueban el cambio de fechas pero exigen que se aumenten las plazas de 400 a 800
A pesar de que la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, se comprometió a anunciar la pasada semana su decisión con respecto a la convocatoria de empleo público para docentes, no fue hasta ayer cuando anunció que las plazas de Primaria se abrirán el próximo año y las de Secundaria se pospondrán para 2018.
Una decisión que llega después de que sindicatos y asociaciones de estudiantes exigieran al Gobierno regional que aplazara la convocatoria de Secundaria, prevista para el 2017, para evitar el «efecto llamada» de opositores de las regiones limítrofes. Para ello, pedían adelantar los exámenes para docentes de Primaria e ir al mismo ritmo que comunidades como Andalucía.
Finalmente, la titular de Educación precisó que para este curso se convocarán más de 400 plazas para el cuerpo docente de Maestros y se publicará la convocatoria de Secundaria en 2018. De este modo, «todas las oposiciones contarán con la mayor oferta que posibilite la ley».
En este sentido, según la consejera, si se hubiesen publicado las plazas de Secundaria el próximo año, la oferta hubiese sido muy reducida, rondando las 160 vacantes. No obstante, y como las vacantes surgen a raíz de las jubilaciones, en el año 2018 se agruparán las plazas libres de los dos próximos años.
Avanzó que, además, se ofertarán diez puestos de Inspección Educativa y 35 para el ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, «que nunca antes habían sido convocadas en la Región».
Desde la Federación de Estudiantes Murcianos (Feremur), se consideró positiva la decisión y el presidente del ente, Rafael Olmos, subrayó que Feremur fue la única organización estudiantil «que pidió a la Consejería que se convocaran oposiciones de Primaria este año». Además, respaldó el número de vacantes ofertadas para la próxima convocatoria porque, a su juicio, «era imposible ofrecer más».
La nota discordante la pusieron los sindicatos, quienes a pesar de estar a favor del cambio, criticaron que la decisión anunciada por la consejera «no estaba consensuada». Consideraron la oferta de 400 puestos para el cuerpo de Maestros como «escasa, inoportuna en el tiempo y que no responde a las necesidades reales de las plantillas de los centros educativos».
Desde el sindicato docente Anpe exigieron que la oferta contemplara entre 700 y 800 vacantes porque, en tal caso, no secundarían la propuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar