Economía

«El agua es una prioridad absoluta»

López Miras asegura que el PP quiere que el Pacto del Agua recoja las propuestas de los regantes

El presidente López Miras en la reunión del PP con regantes y agricultores
El presidente López Miras en la reunión del PP con regantes y agricultoreslarazon

López Miras asegura que el PP quiere que el Pacto del Agua recoja las propuestas de los regantes

El presidente de la Región y del PP, Fernando López Miras aseguró ayer que su partido quiere que se recojan en el Pacto Regional del Agua todas las propuestas de los regantes y agricultores ante la escasez de recursos hídricos, en un año hidrológico que denominó «especialmente duro», e insistió en que solucionar este problema es «una prioridad absoluta» para el Gobierno regional.

En un encuentro con representantes de los colectivos más afectados por la falta de agua, el presidente hizo alusión a la reunión mantenida con Rajoy en la que se trató el problema de la sequía en España, y, especialmente, la gravedad de la situación en tierras murcianas. En este sentido, López Miras insistió en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua en el que todas las fuerzas políticas se impliquen desde el consenso.

En cuanto a una posible reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo manifestó que debe tener resortes y mecanismos que garanticen el agua en todos los territorios cuando exista una falta de recursos y no haya solidaridad y cooperación entre comunidades.

A la reunión con agricultores y regantes acudieron también el coordinador general del PPRM, Miguel Ángel Miralles, el vicesecretario de Acción Política, Francisco Bernabé, Marcos Ortuño y Jesús Cano quienes, junto a López Miras hicieron entrega del borrador elaborado por su formación del Pacto Regional del Agua para que «lo enriquezcan con todas sus aportaciones, propuestas y reivindicaciones».

Medidas del borrador

Entre las principales ideas que recoge el texto, figura la construcción de infraestructuras hídricas que acaben con el déficit existente, la conexión de cuencas y los trasvases como la solución definitiva».

En el documento se pide también la flexibilización de las cesiones de derechos entre e intra cuencas, tal como recoge la Ley de Aguas, la creación de una Banco Público del agua y la necesidad de que el agua desalada tenga un precio social para el regadío.

Sobre el trasvase Tajo-Segura el PP asegura que es «intocable».