Comunidades autonómas de España

«El aparato socialista me pone trabas maquiavélicas»

Jorge García, precandidato a las primarias del PSRM para presidir la Comunidad

«El aparato socialista me pone trabas maquiavélicas»
«El aparato socialista me pone trabas maquiavélicas»larazon

Jorge García, precandidato a las primarias del PSRM para presidir la Comunidad

Desde que se presentó de forma sorpresiva a competir con Diego Conesa, secretario general de los socialistas murcianos, a encabezar la lista del PSRM para presidir la Comunidad, el líder de la formación en Librilla, Jorge García, se siente acosado por el aparato del partido que, según el mismo manifiesta, «no ha dejado de ponerle trabas y zancadillas» para hacerle imposible el camino a las primarias. Consciente de que conseguir su objetivo es casi una tarea imposible, hoy se siente apoyado por muchos militantes que consideran que la ejecutiva de Conesa se está plegando a los mandatos de Madrid y no defiende con la energía suficiente los intereses de la Región de Murcia.

-¿Por qué quiere librar una batalla contra Diego Conesa?

Porque considero que no está defendiendo con la suficiente fuerza los intereses de la Región, especialmente la necesidad de que llegue el agua suficiente para que podamos regar. No hay que olvidar que Murcia es la huerta de España y de Europa y, por lo tanto, se nos tiene que garantizar el agua dulce que pueda completarse con el agua de las depuradoras. Pedro Sánchez solo garantizó el agua de Entrepeñas, pero si no hay allí, ¿qué pasará? No nos podemos conformar con eso. Yo no lo hago y no me gusta la sumisión de Diego Conesa en este tema. Tenemos que conseguir una política del agua con mayúsculas para garantizar la supervivencia de nuestra agricultura y mejorar en infraestructuras, y recuperar el Mar Menor que de nuevo se ha quedado sin banderas azules.

- ¿Solo por eso?

Y porque no está cumpliendo lo que dijo cuando se presentó a las primarias para llegar a la Secretaría General. Considero que ha perdido la frescura del principio. Se está dejando llevar por los que siempre han controlado el partido y comienza a cometer los mismos errores. Dijo que abriría los comicios a toda la sociedad, incluso llegó a poner dos urnas en su agrupación. Una en la que votaban los militantes y otra, simbólica, para los simpatizantes y ciudadanos. Ahora que podría haberlo hecho, se le ha olvidado. Parece que ya no le interesa. Ha hecho un calendario de primarias que da más tiempo para recoger avales que para exponer un proyecto de Región.

- ¿No será porque creía que nadie le presentaría batalla?

Estoy seguro de que se había confiado. Por eso lo único que he encontrado desde que presenté mi candidatura han sido zancadillas. A pesar de que sabíamos desde el principio que esta era una batalla como la de David contra Goliat, considero que hay que ser valiente y tomar las decisiones necesarias para intentar modificar las cosas. Ante esta situación hemos solicitado tanto a la Comisión Ejecutiva Regional como a la Federal que se amplíe el periodo de exposición del proyecto a un mes y que las primarias sean abiertas a toda la población, y no solo a los militantes. Yo llevo muchos años en este partido y sé como funciona esto. Hay muchos intereses y nadie se quiere poner en contra de quien ostenta el poder. Hoy lunes se reúne el Comité Federal y espero que traten este tema y me den la razón porque es lo que han defendido Pedro Sánchez, a quien yo apoye en su momento, y también Conesa.

-Usted apoyó a María González Veracruz en las anteriores primarias. Se ha dicho que su candidatura podría ser un pulso de ese sector del PSRM para medir fuerzas.

Es cierto que la apoyé en aquel momento, pero nada tiene que ver con lo de ahora. Aquello fue un episodio que se cerró y ni siquiera son las mismas personas.

-¿Cree que podrá conseguir los avales necesarios?

Yo creo que sí. Hacen falta 115 avales y ya he obtenido el compromiso, al menos, de 80 militantes. Pero, como ya he dicho ante, no nos lo están poniendo fácil desde la dirección del partido. No han querido facilitarnos los datos de los militantes y solo nos han enviado los de los secretarios generales de las agrupaciones. Este hecho hoy mismo lo voy a poner en conocimiento del Comité de Ética del partido, porque creo que debo denunciarlo. Está claro que los secretarios generales no van a morder la mano de quién le da de comer. Esto está siendo un traje a medida para Diego Conesa y no paran de ponerme trabas maquiavélicas.

-¿Qué otras trabas?

Yo presenté mi candidatura y horas después tenía una moción de censura que, por cierto, todavía no me ha llegado.

-¿Relaciona usted los dos hechos?

Por supuesto. La nueva Ejecutiva de Librilla, que yo lidero, comenzó su andadura el 27 de diciembre del pasado año. A partir de ese momento iniciaron una campaña de afiliación que se puede demostrar. De los 27 que han firmado la moción, 24 se afiliaron de enero a mayo. Por lo tanto, su motivación está clara y por ello lo he puesto en conocimiento de la Comisión de Ética, porque no entiendo la motivación de una moción de censura a una Ejecutiva que lleva cinco meses.