Política

Región de Murcia

El Bando de la Huerta deja cerca de medio millar de incidencias

El 67 por ciento de las atenciones fue por intoxicación etílica

Resumen de las asistencias del 112
Resumen de las asistencias del 112larazon

El 67 por ciento de las atenciones fue por intoxicación etílica

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado, entre las 9.30 y las 24.00 horas de este martes, un total de 457 incidencias sanitarias relacionadas con la celebración de la festividad del Bando de la Huerta en la ciudad de Murcia, lo que supone 162 más que el año 2018. El principal motivo de las asistencias fue por intoxicación etílica, con 307 casos (el 67,5 por ciento).

No obstante, entre los casos más graves atendidos se encuentra la caída de un joven a la mota del río desde la pasarela peatonal entre el hospital Reina Sofía y La Fica; un síndrome coronario agudo en un contexto de consumo de drogas; un joven de 20 años herido por arma blanca en una pierna; y un hombre de 22 años ebrio y con traumatismo craneoencefálico moderado por una caída.

Cabe destacar el desarrollo sin incidencias ni demoras gracias al dispositivo desplegado desde la mañana del martes y la amplia coordinación entre los tres organismos que lo forman, el 061, Cruz Roja y Protección Civil.

En este sentido, solo se ha precisado traslado a hospitales del Servicio Murciano de Salud de 46 pacientes. El resto de incidencias se han resuelto de forma satisfactoria ‘in-situ’ en las ambulancias o en los hospitales de campaña desplegados por la ciudad.

Las unidades destacan una mayor afluencia de público, sobre todo en la zona de la Fica y sus inmediaciones, donde hubo que reforzar el hospital de campaña de Cruz Roja y enviar una de las unidades del 061 en apoyo en varias ocasiones. Cruz Roja informa que tuvieron sus dos hospitales de campaña al cien por cien a lo largo del día en varias ocasiones.

El 65 por ciento de las asistencias han sido realizadas a varones y el 35 a mujeres. El principal rango de edad de las asistencias practicadas ha sido entre 15 y 17 años con 260 asistencias. Por organismos, Cruz Roja de Murcia realizó 358 asistencias, el 061 realizó 72, y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia 27.

El principal motivo de las asistencias fue por intoxicación etílica, con 307 casos (el 67,5 por ciento), ocho de dichas asistencias requirió traslado a hospital público. Le siguen heridas con 55 (12,1), lipotimias 16 y otras tipologías que de forma minoritaria incluyen cuadros de ansiedad, curas, dificultad respiratoria, etc.

Por otra parte, destacar que además de estas 457 incidencias sanitarias, el 112 ha también ha gestionado 37 asuntos de seguridad ciudadana, nueve de ruidos, tres de accidentes de tráfico leves, y 5 asuntos de tráfico. Desde el 1-1-2 se ha atendido un asunto de bomberos relacionados directamente con el Bando de la Huerta.

INCIDENTES MÁS RELEVANTES

Como incidentes más relevantes hasta las 24.00 horas, el 112 resalta el suceso registrado a las 16.39 horas, cuando recibió una llamada alertando de la caída de un joven de 17 años desde la pasarela peatonal entre el hospital Reina Sofía y la Fica. Una Unidad Médica de Emergencias (UME) del 061 trasladó al herido con policontusiones al hospital General Universitario Reina Sofía, sin que revista heridas de gravedad.

Por otro lado, otra UME acudió a Hospital de campaña de Cruz Roja ubicado en la Fica para atender a un varón de 19 años con dolor torácico en un contexto de consumo de drogas. Lo trasladaron al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca con diagnóstico de síndrome coronario agudo.

Otro suceso relevante tuvo lugar a las 21.32 horas en la calle Melilla del barrio de La Fama, donde el personal de una Unidad Móvil de Emergencias trasladó a un joven de 20 años al hospital General Universitario Reina Sofía por una herida por arma blanca en una pierna.

Finalmente, un varón de 22 años fue trasladado al Hospital General Universitario Morales Meseguer por ebriedad y caída con traumatismo craneoencefálico moderado.