Política

El Gobierno invertirá 158 millones en financiar el soterramiento del AVE

El presidente López Miras anuncia que los técnicos regionales han llegado a un acuerdo en el convenio con Adif para integrar el ferrocarril en Murcia

El presidente de la Región, Fernando López Miras, junto al alcalde de Lorca,  Fulgencio Gil, informó ayer de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, celebrado en el palacio Huerto Ruano de Lorca
El presidente de la Región, Fernando López Miras, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, informó ayer de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, celebrado en el palacio Huerto Ruano de Lorca

El presidente López Miras anuncia que los técnicos regionales han llegado a un acuerdo en el convenio con Adif para integrar el ferrocarril en Murcia

Era uno de los anuncios más esperados de los últimos días en la Región. El Gobierno regional dio ayer luz verde a la financiación de las obras de soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia, el 26 por ciento de lo que le corresponde a la Administración regional de los 617 millones contemplados. Así lo detalló el presidente autonómico, Fernando López Miras, tras reunir a su Consejo de Gobierno en un pleno en Lorca.

«El Ejecutivo ha aprobado la adenda al convenio establecido por el Administrador de Infraestructuras (Adif) y ha formalizado el aval para respaldar esa financiación. Por lo tanto, estaba el compromiso del Gobierno y no era necesario modificar la Ley de Hacienda», tal y como hizo la oposición la pasada semana en la Asamblea Regional. «Se ha podido modificar el convenio para que se adapte a otros que Adif ha firmado con otras comunidades y que también recogen la posibilidad del aval», insistió.

De hecho, hizo hincapié en que únicamente había que dejar trabajar a los técnicos, tanto de Adif como de la Comunidad, para que alcanzaran un acuerdo. «Una vez que hemos dejado cuatro días que trabajen los técnicos y nos hemos callado los políticos, se ha llegado a una solución».

Ante esto, aseguró que la Comunidad ya está en disposición de que Adif adjudique las obras pendientes, y está a la espera de que se convoque a los técnicos a la firma definitiva del convenio.

Según especificó, el ocho por ciento de la inversión corresponde al Ayuntamiento de Murcia, mientras que el 66 restante al Estado.

Por otra parte, entre las medidas adoptadas ayer por el Consejo de Gobierno, se aprobó la inversión de más de 14 millones de euros durante los próximos cinco años en las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario Rafael Méndez, que atiende a más de 170.000 usuarios de Lorca, Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana.

Entre las mejoras se prevé la incorporación de nuevos equipamientos de alta tecnología, la creación de un centro de día quirúrgico, la ampliación del servicio de urgencias o la creación de una nueva sala de espera infantil.

El turismo visto como un «verdadero eje regional»

Una de las apuestas de López Miras es hacer del turismo de la Región de Murcia uno de los principales ejes económicos, sociales y laborales. Así, detalló que el Instituto de Turismo destinará 1,5 millones para contratar un servicio de planificación, compra y evaluación de los espacios publicitarios en medios de comunicación nacionales, al tiempo que emprenderá acciones que desestacionalicen el turismo con promociones para viajar a la Región en temporada baja.