Región de Murcia
El Gobierno rechaza el «apaño» de Fomento de sustituir el AVE por un tren híbrido
El presidente regional recibe hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien trasladará su enfado por la paralización de la llegada del AVE. «Tendrá que explicar a qué obedece dicha decisión», explica Noelia Arroyo
El presidente regional recibe hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien trasladará su enfado por la paralización de la llegada del AVE. «Tendrá que explicar a qué obedece dicha decisión», explica Noelia Arroyo
La reunión entre presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, prevista para hoy a las 9.30 horas se avecina tensa y reñida. El jefe autonómico tiene claras sus reivindicaciones basadas en la paralización de las infraestructuras estratégicas para la Comunidad, como la llegada del AVE a Murcia, su continuidad a Cartagena, o el desarrollo de carreteras. Su enfado ha ido aumentando con el ejecutivo socialista en las últimas semanas, y así lo corroboró ayer la portavoz regional, Noelia Arroyo, quien anunció el rechazo al «apaño» realizado por Fomento en el que se han cambiado «los seis trenes AVE que íbamos a tener diarios desde hace 13 días a uno híbrido. El Gobierno central nos sigue condenando a estar en las infraestructuras del siglo XIX».
Según la consejera, López Miras tiene la oportunidad de preguntar al ministro «a qué obedecen esos cambios de planificación en cuanto a proyectos que son estratégicos», y que ya estaban contemplados y casi en marcha por parte del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Criticó, asimismo, que desde el Ministerio no se ha emitido de forma oficial ningún tipo de anuncio o comunicación al Ejecutivo murciano. «En ningún momento hemos tenido constancia del cambio de planes. Nos hemos enterado a través de la prensa. Vamos a pedir explicaciones porque esta forma de actuar no obedece a la lealtad institucional».
Arroyo también instó al Gobierno de la nación a aclarar y adoptar medidas «de manera inmediata» para garantizar los encargos previstos y los empleos de miles de personas en Cartagena vinculadas a Navantia, cuyas sedes en Cádiz y Ferrol fueron cerradas para frenar la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, dejando varios encargos pendientes. «El sector industrial es estratégico tanto para la ciudad portuaria, como para la Región y España».
Así, en una declaración institucional aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, la portavoz señaló que hay más de 10.000 empleos directos vinculados con la industria, por lo que pidió que se acabara con la incertidumbre de las familias y se garanticen los encargos previstos en torno a los astilleros de la sede de Navantia en Cartagena, cuya operatividad está en marcha desde 1947.
Finalmente, Arroyo anunció la autorización del decreto por el que se aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana, «un documento al que se han incorporado la mayor parte de las más de 200 propuestas recibidas por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil».
Entre las principales novedades, el Gobierno no se limitará a recabar la opinión de los ciudadanos a través de encuestas, sino que cualquiera podrá hacer libremente las aportaciones que crea que el Gobierno murciano debe tener en cuenta a través de un nuevo canal de participación.
CLAVES
330 auxiliares de conversación de idiomas. El Gobierno regional autorizó la concesión directa de subvenciones para el fomento de la mejora de la calidad educativa, dotando con 330 auxiliares de conversación de habla inglesa, francesa, alemana e italiana en los centros de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.
La dotación de auxiliares tendrá como objetivo no sólo utilizar lenguas extranjeras, sino el acercamiento y conocimiento de otras culturas de países.
✕
Accede a tu cuenta para comentar