Política

Región de Murcia

El Gobierno regional celebra el crecimiento económico pese a las «zancadillas» del PSOE

El consejero de Agua pide al Gobierno que deje las «triquiñuelas» que tumben el trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, junto a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobierno
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, junto a la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ayer tras el Consejo de Gobiernolarazon

El consejero de Agua pide al Gobierno que deje las «triquiñuelas» que tumben el trasvase Tajo-Segura

Los resultados ofrecidos por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) el pasado martes en el que se destacó una previsión de crecimiento del 3 por ciento en la Comunidad, por encima de la media nacional, fueron aplaudidos ayer por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien puso en valor el trabajo del presidente López Miras, «pese a las zancadillas del Gobierno de España».

Arroyo explicó que el documento refleja que la Región está creciendo «de manera sostenida y sólida» lo que permitirá al Ejecutivo murciano bajar los impuestos y seguir teniendo «unas mejores previsiones de desarrollo y progreso en la Comunidad».

Esto, claro está, frente a lo que denominó las «zancadillas» que desde el Gobierno central se ha dado a diferentes proyectos estratégicos en la Región en materia de infraestructuras que podrían haber aumentado aún más la previsión de crecimiento.

De hecho, hizo hincapié en los datos de Ceprede que sitúan a la Comunidad como la segunda autonomía que más va a crecer en 2018 a un ritmo del 3 por ciento, «frente a la desaceleración económica fruto de las políticas del Gobierno de España en el conjunto del territorio», con una previsión del 2,7 por ciento.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz estuvo acompañada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien también se unió a las exigencias al Gobierno de la nación. El titular de Agua, con motivo del inicio del año hidrológico, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dejar de buscar «triquiñuelas» que tumben el trasvase Tajo-Segura, porque desde la Región «no se va a permitir».

Del Amor explicó que entre dichas estrategias se encuentra la de aumentar el umbral mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los caudales a 600 u 800 a través de una ley de cambio climático.

«Con los 400 hectómetros cúbicos se garantizan los usos de la cuenca cedente y a partir de ahí el volumen sobrante es el que se travasa».

El consejero recordó que los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 22 por ciento de su capacidad, lo que supone una situación de prealerta, lo que ha dado lugar a una prórroga del Decreto de Sequía.

En esta misma línea, exigió la culminación de otras infraestructuras pendientes del Gobierno anterior, como la conexión entre la desaladora de Torrevieja a la zona de Sucina. «Está diseñada y preparada para producir 80 hectómetros cúbicos. No entendemos que no esté en marcha con la sequía en la que estamos».

Claves

El Consejo de Gobierno tiene previsto implantar antes del 30 de noviembre un nuevo concierto social que regulará la concesión de plazas para personas mayores y personas con discapacidad en centros de día y residencias. Ayer se aprobó contratar el concierto para las primeras 193 plazas de día para personas mayores.

La dotación prevista autorizada ayer es de 12,1 millones de euros hasta el año 2024. Mientras, las plazas que se concertarán son las de las residencias de Abarán, Águilas, Archena, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia.