El Gobierno retorna a 14 doctores de Murcia a través del proyecto Visado Talento

Los jóvenes investigadores regresan de centros como la universidad de Harvard, Reino Unido y Canadá

La consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, junto a la de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, ayer en San Esteban
La consejera de Portavocía, Noelia Arroyo, junto a la de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, ayer en San Esteban

Los jóvenes investigadores regresan de centros como la universidad de Harvard, Reino Unido y Canadá

El talento investigador regresará a la Región. Así lo anunció ayer la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que indicó que un total de 14 jóvenes investigadores de Murcia que se encuentran estudiando o trabajando fuera de las fronteras regionales, volverán a su tierra natal para comenzar con líneas de investigación dentro del marco del programa «Visado Talento».

«A través de la Fundación Séneca, se firmarán contratos a 14 jóvenes doctores que comenzarán a investigar en temas de relevancia científica y técnica e impacto socioeconómico y bienestar en la Región».

Asuntos como el cambio climático, la mejora de la reproducción animal, el glaucoma o la importancia de «boca a oreja» para mejorar las ventas de los productos son algunos de los ámbitos en los que estos doctores trabajarán para analizar la productividad en el comercio murciano.

De hecho, explicó que los beneficiarios del «Visado Talento» regresan desde centros tan prestigiosos como la Universidad de Harvard, el Instituto de investigación de Cáncer y Medicina molecular en Filadelfia, la Universidad de Calgary en Canadá o el centro de Leuven, en Reino Unido.

«El importe total del Programa asciende a 1.092.000 euros en los dos años de vigencia, y contempla la dotación de contratos de 78.000 euros -en los dos años- a cada uno de los 14 investigadores, una aportación de 2.000 euros anuales para formación y 8.000 al año para gastos de investigación».

Por otra parte, la consejera también informó de la publicación de las listas definitivas de los opositores aprobados, con los 489 que obtuvieron plaza de funcionario como maestros de Educación Primaria y que se incorporarán al sistema educativo regional a partir del próximo curso en septiembre.

«Se cumple así el compromiso del Gobierno de Murcia de convocar la mayor oferta de empleo público Educativo de los últimos años, y como anunció el presidente Pedro Antonio Sánchez, el próximo año será el turno de las plazas de Secundaria y Formación Profesional (FP)».

Plan de Obras

En otro orden de cosas, la Consejería de Presidencia anunció ayer la puesta en marcha, a partir de septiembre, de la distribución de los cinco millones de euros de fondos regionales destinados al Plan de Obras y Servicios entre los ayuntamientos con una población inferior a los 50.000 habitantes.

De este modo, en la reunión de la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región, la consejera María Dolores Pagán, recordó que el Gobierno murciano apuesta por «reforzar el apoyo económico» a los municipios en un 25 por ciento más que en 2015, gracias al desbloqueo de la partida de los Presupuestos destinada a los consistorios.