El PP acusa a Cs de «hacer pinza» con el PSOE para evitar dar plazos sobre el AVE

Según el portavoz Víctor Martínez, se está «ocultando» la posibilidad de frenar su llegada a Murcia

Archivo. El paso a nivel de Santiago el Mayor sigue con los trabajos de soterramientos mientras no se dan detalles de la llegada del AVE a la ciudad
Archivo. El paso a nivel de Santiago el Mayor sigue con los trabajos de soterramientos mientras no se dan detalles de la llegada del AVE a la ciudad

Según el portavoz Víctor Martínez, se está «ocultando» la posibilidad de frenar su llegada a Murcia

A poco más de un mes de la previsión de llegada de la Alta Velocidad en pruebas a la Región de Murcia, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ve pender de un hilo todo lo que el Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy había desarrollado en materia de infraestructuras en la Comunidad, por lo que exigió al delegado del Gobierno, Diego Conesa, que diera datos sobre si dicha llegada se hará o no efectiva a finales de agosto. No obstante, esta prerrogativa se vio ayer frustrada dado que la formación de Albert Ribera «encubre la estrategia calculada de indefinición y oscurantismo que los socialistas murcianos están llevando a cabo en cuanto a las obras del AVE».

Así lo criticó ayer el portavoz del GPP, Víctor Martínez, quien reprochó a Ciudadanos «hacer pinza con el PSOE» al evitar que saliese adelante la petición de comparecencia de Conesa en la Comisión creada para hacer un seguimiento de las obras del AVE en la Asamblea Regional.

«La Región necesita explicaciones claras, los murcianos quieren conocer si los socialistas van a respetar los plazos para que el AVE llegue como estaba previsto en agosto y si va a continuar el soterramiento».

De esta forma, Martínez explicó cómo en la Junta de Portavoces celebrada ayer, el Partido Popular había propuesto, «hasta en dos ocasiones y en distintas fechas», la comparecencia del delegado del Gobierno para explicar los planes que tiene el Gobierno de la nación para el AVE. «Queremos que dé la cara y sea transparente, pero entre los socialistas y los de Ciudadanos han impedido que dé explicaciones».

A juicio del portavoz popular, «se está ocultando lo que muchos hemos empezado a vislumbrar, que es la posibilidad de frenar la llegada de la Alta Velocidad a la Región».

Estas acusaciones se vieron reforzadas como consecuencia de la reunión que mantuvieron los líderes regionales del PSOE y Cs, Diego Conesa y Miguel Sánchez respectivamente, a última tarde del lunes, cuando ambos coincidieron en abordar conjuntamente temas de agua, pero no dieron pie a conocer sus posturas sobre el AVE.

Conesa fija la llegada en 2019

El delegado del Gobierno en la Región y secretario general del PSRM, Diego Conesa, afirmó hace unas semanas que con el actual proyecto para de la Alta Velocidad, su llegada no sería posible hasta el inicio de 2019. De esta forma, en una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, fijó como objetivos la aceleración de las licitaciones para el soterramiento de las vías y acortar el tiempo de cierre de paso a nivel del barrio de Santiago el Mayor.