Política

El PP blinda los Presupuestos con el apoyo de Cs y las críticas de la oposición

Entrarán en vigor medidas como la bajada del IRPF o la gratuidad de las escuelas infantiles

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, se abrazan tras dar luz verde a las cuentas para 2019
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, se abrazan tras dar luz verde a las cuentas para 2019

Entrarán en vigor medidas como la bajada del IRPF o la gratuidad de las escuelas infantiles

La Región de Murcia tendrá presupuestos en 2019. Así se acordó ayer en la Asamblea Regional con la votación del proyecto de Ley que contó con los votos a favor del PP y de Ciudadanos (Cs), lo que supone que la Comunidad tendrá 4.649 millones de euros, 120 más con respecto a este año. «Los presupuestos aseguran el modelo económico del PP que funciona, frente al fracasado de PSOE y Podemos».

Así lo celebró el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien mostró su satisfacción por la aprobación del cuarto presupuesto de la legislatura. «Esto es sinónimo de la fortaleza y la estabilidad del Gobierno de Fernando López Miras».

En la que desde ayer se convirtió en Ley se recogen medidas pactadas con todos los agentes sociales, políticos y económicos como la rebaja del IRPF, la gratuidad de las escuelas infantiles autonómicas o la desgravación de hasta 1.000 euros para los padres con niños en el resto de centros. «Contamos con unas previsiones para el próximo año en las que se prevén 30.000 nuevos puestos de trabajo, y un crecimiento del tres por ciento».

Desde la tribuna parlamentaria también defendió la aplicación de los presupuestos el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, y recordó que han mejorado en 319 millones de euros las cuentas del año que viene. «Son unos presupuestos aceptables. En ningún caso son nuestros, pero tenemos que ser responsables».

Pero los argumentos en defensa de la «estabilidad regional» no convencieron a los grupos de la oposición. Tanto PSOE como Podemos criticaron el respaldo de la formación naranja al PP, e insistieron en que se trata de unas cuentas «débiles y falsas» que no harán más que aumentar la deuda regional.

El portavoz socialista, Joaquín López Pagán, reprochó que el Gobierno recurra a la infrafinanciación «como excusa para resolver la ruina a la que nos han llevado».

De la misma forma, criticó que se rechazaran de forma sistémica las enmiendas a la totalidad presentadas por su grupo, y aseguró que la acción del Gobierno se resume «en vivir al día, en parches y en grandes proyectos fracasados».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que en 2019 se alcanzarán los 10.000 millones de euros de deuda regional, «situado el déficit oculto en más de 500 millones de euros».

A su juicio, «el modelo fomenta la precariedad financiera y social, que lleva repitiéndose año tras año».

Orgullo ante el futuro de los murcianos

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, destacó tras la aprobación de la Ley, que se sienten «orgullosos» de las cuentas que permitirán el próximo año ejecutar los presupuestos. Asimismo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, apuntó que son unas cuentas «serias, responsables y con claras prioridades, diseñadas para atender y satisfacer las necesidades de los murcianos».

Finalmente, el presidente destacó el carácter «social y solidario» en las que se destinarán 8 de cada 10 euros a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.