El PP propone eliminar los aforamientos a diputados

Los «populares» plantean en dos enmiendas a la proposición de ley de Cs, PSOE y Podemos eliminar estos aforamientos pero mantener los del Consejo de Gobierno

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez

Los «populares» plantean en dos enmiendas a la proposición de ley de Cs, PSOE y Podemos eliminar estos aforamientos pero mantener los del Consejo de Gobierno

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer en el Registro de la Asamblea Regional, dos enmiendas parciales a la proposición de ley de Ciudadanos PSOE y Podemos para modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos a los diputados regionales y miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. Los «populares» proponen eliminar los aforamientos a los diputados, pero mantener los del Consejo de Gobierno.

Según se desprende del escrito registrado, se plantea añadir un punto al artículo 33 del Estatuto de Autonomía, en el que se indica que los miembros del Consejo de Gobierno no puedan ser detenidos por los presuntos actos delictivos cometidos por razón de su cargo, en el territorio de la Región, sino en caso de flagrante delito mientras decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, reiteró que con la propuesta del PP se constata que el partido defiende la eliminación de los aforamientos, pero que han intentado «aportar sensatez y sentido común» a lo propuesto por los partidos de la oposición.

En este sentido, afirmó que los aforamientos «solo se mantendrán como una garantía de independencia y libertad» para los miembros del Consejo de Gobierno en el ejercicio de su cargo, pero no para actividades privadas. Además, manifestó que les hubiese gustado que la reforma fuese a nivel nacional, y no que Murcia «actuara como laboratorio de pruebas».

Mañana será el debate integral de la proposición de ley para modificar el Estatuto de Autonomía presentada por la oposición en la que se pide la eliminación de aforamientos tanto para los diputados como para miembros del Consejo de Gobierno.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez consideró que las enmiendas del PP «vuelven a hablar de enrocamiento, cerrazón y lo que les cuesta cumplir la palabra». Añadió que para ellos la eliminación de los aforamientos es «innegociable» y que no piensan transigir.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recordó al PP que es la formación naranja la que pone las condiciones en la Región de Murcia y que solo apoyará a su candidato a la Presidencia autonómica, Fernando López Miras, si las acepta. Subrayó que una «condición previa» y «sine qua non para un acuerdo de investidura» es que se eliminen los aforamientos políticos reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Murcia, para lo cual el PP debe apoyar esa medida.